Última Hora

Noticias

Población de lobo marino endémico se mantiene estable en Galápagos

La población de una especie endémica de lobo marino que habita la isla San Cristóbal, una de las principales del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, se mantiene estable al crecer de 1.398 en 2

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

La población de una especie endémica de lobo marino que habita la isla San Cristóbal, una de las principales del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, se mantiene estable al crecer de 1.398 en 2011 a 1.496 en 2012, informó el viernes el Parque Nacional Galápagos (PNG).

La reserva señaló en un comunicado que un censo en San Cristóbal "refleja estabilidad de población" de lobos marinos de la especie Zalophus wollebaeki, la cual es endémica en la región insular (ubicada a 1.000 km frente a la costa de Ecuador) y que está en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) por estar en peligro de extinción.

Agregó que el censo fue realizado entre las diez mayores colonias de los mamíferos en esa isla para "conocer el estado actual de las poblaciones".

El PNG apuntó que en 2012 elaboró un plan de manejo para la conservación del lobo marino en San Cristóbal con miras a asegurar el mantenimiento y recuperación de su población "previniendo y mitigando los impactos antropogénicos directos e indirectos a los que están expuestos".

Galápagos fue declarado hace tres décadas Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO por la flora y fauna únicas en el mundo que posee.

Las islas, que toman el nombre de las gigantescas tortugas terrestres que también las habitan, sirvieron de laboratorio al científico inglés Charles Darwin, autor de la teoría sobre la evolución de las especies.