Última Hora

Internacional

"Ciudad antitaurina" de Concepción, en Perú, derriba histórica plaza de toros

"Abajo las corridas de toros, abajo la matanza de animales", coreó el grupo de activistas del Movimiento Antitaurino.

AFP Agencia Hace 10/29/2013 7:20:00 PM

LIMA, 29 octubre 2013 (AFP) - Una antigua plaza de toros de Concepción, en la región de Junín (este), empezó este martes a ser demolida en rechazo a las corridas en la ciudad, que se había declarado primera "ciudad antitaurina" de Perú, informó la municipalidad regional.

"Somos antitaurinos. Hemos declarado a Concepción como ciudad antitaurina porque los espectáculos (corridas) que se realizaban en esta plaza eran totalmente dantescos y no se respetaba la vida de los animales", dijo a la AFP Jesús Chipana, alcalde de la ciudad.

Chipana, que encabezó los trabajos de demolición, manifestó que la denominada "Histórica Plaza de Toros", construida hace 57 años con material rústico y adobe (bloques de barro prensado con paja), fue declarada en emergencia por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y se prohibió su utilización.

"Estamos en plena demolición. En el lugar, de 20.000 metros cuadrados, vamos construir un centro de convenciones, espacios deportivos y un escenario para espectáculos de caballos de paso", informó el alcalde.

Los trabajos de demolición se iniciaron este martes con cargadores frontales para derribar los muros de la plaza ante la presencia de un grupo de activistas antitaurinos que llegaron hasta el lugar para manifestarse a favor de la destrucción.

"Abajo las corridas de toros, abajo la matanza de animales", coreó el grupo de activistas del Movimiento Antitaurino.

En junio del 2012, Concepción se declaró "la primera ciudad antitaurina del Perú", al aprobarse un decreto municipal que prohibió las corridas de toros.

Los festejos en la plaza de Concepción se realizaban el 9 de julio con motivo de la actividades lúdicas de la ciudad y con presencia de toreros españoles.

Capital de la provincia del mismo nombre y ubicada a 315 km al este de Lima, Concepción fue fundada por el conquistador español Francisco Pizarro el 8 de diciembre de 1536 con el nombre de La Purísima Concepción de Lapa. Lapa era el nombre indígena del lugar.

En los últimos años la tauromaquia enfrenta en Perú la oposición de organizaciones antitaurinas que realizan campañas en rechazo a la crueldad hacia los animales, y que propugnan la prohibición de este tipo de espectáculos, como también ocurre en otros países.

En el mismo sentido, un grupo de manifestantes antitaurinos ingresó inesperadamente el domingo a la arena de la plaza de toros de Acho de Lima para protestar por "la tortura y crueldad contra los animales", al iniciarse la Feria Taurina del Señor de los Milagros 2013 en la capital peruana.