Última Hora

Nacional

Chinchilla atribuye a éxito policial el exceso de población carcelaria

La Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, ha calificado en varias ocasiones las cárceles del país como "depósitos de seres humanos".

Agencia EFE Hace 10/29/2013 6:33:00 PM

San José, 29 oct (EFE).- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, atribuyó hoy al éxito policial el exceso de población carcelaria, que ronda el 38 % y afirmó que al final de su mandato habrá creado 2.000 nuevos espacios en las prisiones.

"El origen de la situación que tenemos es que ha habido un trabajo exitoso entre policías, jueces y fiscales en sacar los delincuentes de las calles", declaró Chinchilla en la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del gabinete.

La mandataria dijo que en el primer semestre de su mandato creó mil espacios carcelarios nuevos y que antes de mayo próximo, cuando concluya su Gobierno, abrirá mil más, sin embargo reconoció que esto no será suficiente.

"No me imagine que íbamos a tener tanto éxito en el arresto y la condena de las personas detenidas", manifestó la presidenta.

Costa Rica cuenta con cárceles con capacidad para 10.046 personas, pero en la actualidad la población de los centros penales es de alrededor de 13.800 reos, según datos oficiales.

Chinchilla dijo que para combatir el problema se requiere medidas adicionales como el uso de un brazalete electrónico que permita darle seguimiento a los reos que las autoridades decidan colocar en libertad condicional para descongestionar las cárceles.

El uso de este dispositivo se encuentra regulado en un proyecto de ley que no ha avanzado en la Asamblea Legislativa desde hace meses.

La Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, ha calificado en varias ocasiones las cárceles del país como "depósitos de seres humanos", pues aunque el promedio de hacinamiento es de 38 %, algunos centros registran una sobrepoblación de hasta 78 %.

También existen quejas sobre las malas condiciones laborales en las que se desempeñan los 3.125 policías penitenciarios y otros 1.919 empleados en las cárceles.