Última Hora

Internacional

Singapur y Hong Kong, los mejores centros de negocios, según el BM

Singapur y Hong Kong encabezan la cuestionada lista de los mejores lugares para abrir un negocio, mientras que China continental se mantiene muy por detrás...

AFP Agencia Hace 10/29/2013 3:30:00 PM

Singapur y Hong Kong encabezan la cuestionada lista de los mejores lugares para abrir un negocio, mientras que China continental se mantiene muy por detrás, al igual que Brasil, que ocupa el puesto 116, según el informe anual del Banco Mundial sobre competitividad.

Los centros comerciales y financieros del sudeste asiático lideraron el estudio por octavo año consecutivo, con Nueva Zelanda, Estados Unidos y Dinamarca completando los cinco primeros lugares, como hace un año.

Los puestos más bajos de la lista de 189 países se ocuparon con países africanos como Chad, República Centroafricana y Libia.

Pero un país africano emergente, Ruanda, se llevó los honores como el que más ha mejorado desde 2005, elogiado por sus esfuerzos para impulsar el registro de la propiedad y para simplificar los procedimientos comerciales y fiscales.

China, que manifestó su disgusto al quedar en el puesto 91 el año pasado y que ha presionado al Banco Mundial para que deje de realizar el estudio -que lleva 11 años haciendo-, cayó cinco escalones este año hasta el puesto 96 y fue superado por Rusia.

Pero la edición 2014 del informe "Doing Business" mantiene a otros grandes países emergentes, como Brasil e India, muy abajo en la clasificación, en los lugares 116 y 134 respectivamente.

El estudio sostuvo además que muchos países están haciendo que sea más fácil para las personas crear y echar adelante una empresa local, lo que hace que economías de bajos ingresos se reactiven más rápidamente que las más grandes.

"La regulación es una realidad desde el comienzo de la existencia de una empresa hasta el final", dice el informe. "Pasar por eso puede ser complejo y costoso".

No obstante, en muchas áreas "ha habido notables progresos en la eliminación de algunos de los mayores obstáculos burocráticos para la actividad del sector privado", agrega el informe del Banco.

Los rankings se concentran en lo que una pequeña o mediana empresa debe enfrentar en su país de origen, en lugar de en cómo a una gigante multinacional le iría en el mismo entorno.

Los datos se basaron en encuestas a más de 10.000 profesionales, en su mayoría personas que con frecuencia ayudan a administrar empresas o asesorar sobre cuestiones jurídicas y regulatorias en cada país.

Los países se califican en varios temas, desde cuántos días y procedimientos lleva iniciar un negocio, pasando por cuánto se tarda en conseguir una conexión eléctrica, hasta las facilidades de crédito y el costo de la exportación o importación de un contenedor.

Los países mencionados por haber obtenido más progresos en los últimos cinco años incluyen Ruanda (puesto 32), Rusia (92), Ucrania (112) y Filipinas (108).

Rusia y Ruanda subieron 20 peldaños desde el año pasado, Ucrania, 25 y Filipinas, 30.
China vuelve a suspender.

China fue particularmente mal calificada respecto a los desafíos de crear una empresa, conseguir permisos de construcción, lidiar con el pago de impuestos y de protección de los inversionistas.
Incluso en el comercio, el pilar de la segunda economía más grande del mundo, China ocupó apenas el puesto 74 en la lista.

El año pasado, China presionó al entonces nuevo presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, para discontinuar el estudio.

El informe "utiliza metodologías equivocadas, no refleja los hechos (y) engaña a los lectores", dijo Han Bin, director suplente de China en el Banco Mundial, en una inusual intervención pública en 2012.

Augusto López-Claros, director de Indicadores Globales y Análisis del Banco Mundial, dijo que "la razón por la que el Banco Mundial decidió mantener el ranking global es, sobre todo, porque sigue dando una idea de las mejores experiencias (de negocios) en todo el mundo".

"Los países lo consideran muy útil", agregó.

Pero otros criticaron la metodología del estudio, resaltando que llega a conclusiones difíciles de justificar.

Por ejemplo, respecto a la dificultad para una empresa de conseguir una conexión eléctrica, Haití, uno de los países más pobres del mundo, ocupa el lugar 67, mientras que Canadá, rico en energía, queda en el 145.

Y en el punto de "protección de los inversionistas", Sierra Leona se encuentra en el lugar 22, mientras que Suiza está en el 170.

"Es un informe de muy poca calidad", dijo una fuente del Banco Mundial a la AFP bajo condición de anonimato. "Califica cosas que no tienen nada que ver entre sí. No se trata de economía".