Última Hora

Internacional

Cierran 200 comercios en norte de México para protestar contra asaltos

Cerca de 200 establecimientos comerciales de Coahuila, un estado del norte de México asolado por disputas entre cárteles narcotraficantes, cerraron este lunes en protesta...

AFP Agencia Hace 10/29/2013 11:10:00 AM

Cerca de 200 establecimientos comerciales de Coahuila, un estado del norte de México asolado por disputas entre cárteles narcotraficantes, cerraron este lunes en protesta por el recrudecimiento de la violencia y el incremento de los asaltos que sufren, constató la AFP.

Encargados de restaurantes y comercios del municipio de Torreón colocaron en el exterior de sus establecimientos pancartas con la leyenda "Nos unimos al cierre por la falta de seguridad".

Torreón forma parte de la Comarca Lagunera, una privilegiada zona de rutas del narcotráfico hacia la frontera con Estados Unidos.

Así, esta región es una de las más violentas de México, pues es presa de las disputas entre el cártel Los Zetas y el de Sinaloa (noroeste), dirigido por el prófugo Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"El 70% (de los establecimientos que cerraron) fueron restaurantes, el resto (se dedica) al comercio en general, como ferreterías, video clubs, cafés, tintorerías, spas y tiendas de cosméticos", dijo a la AFP uno de los organizadores de la protesta.

Según el Observatorio Nacional Ciudadano, una organización civil, el número de robos a negocios con violencia aumentó un 104% en La Laguna durante el trimestre julio-septiembre de 2013.

Con frecuencia, los ladrones ingresan a restaurantes para despojar a los comensales de sus
pertenencias y al negocio de sus ganancias.