Última Hora

Cultura

Artesanías únicas e irrepetibles celebrarán el Día de la Mascarada

El concurso “Nuestras Artesanías Tradicionales”, celebrará este importante día para la cultura costarricense.

Teletica.com Redacción Hace 10/29/2013 7:54:00 AM

El 31 de octubre es famoso por la celebración de Halloween, pero en Costa Rica ese día va más allá de historias de terror o trajes artísticos, pues se conmemora el "Día de la Mascarada Tradicional Costarricense”.

Por este motivo se ha organizado el concurso “Nuestras Artesanías Tradicionales”, organizado por el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC), del Ministerio de Cultura y Juventud, el certamen será en el Centro de Patrimonio, a las 9:30 de la mañana.

Isabel Badilla del CICPC, funcionaria a cargo de la actividad dedicada en su segunda edición a la mascarada, explicó que la técnica tradicional incluye siempre el moldeado en barro, el recubrimiento con papel y el acabado final.

Ese día fue decretado para mantener la identidad cultural de ser costarricense; se definen las mascaradas como un símbolo de expresión cultural, a la vez que Badilla la califica como “un elemento importante para la educación y recreación del pueblo”.

Los pueblos de todo el país, desde Barva hasta Oreamuno, desde Cañas a Pococí, conocen cuatro tipos diferentes de estas artesanías: gigantes, cabezones, máscaras de casco y caretas.

Así lo explicó Jorge “Chino” Corrales, mascarero artesanal originario de Aserrí y vecino de Alajuelita. En el taller de Corrales ya se termina dos diablos, un policía, la calavera, el gigante y la giganta y el toro. Dos de las obras de “Chino” participarán en el concurso.

“Mi inspiración fue don Pedro Arias”, reconoce este joven mascarero. Pedro Arias fue un escazuceño que entre las décadas de 1950 y 1970 llevó sus mascaradas por muchos pueblos del país. Fue conocido como el “maestro mascarero”.