Última Hora

Internacional

Periodista opositor acusa al ejército de Nicaragua de espionaje político

Chamorro dirige uno de los pocos espacios de comunicación con perfil crítico investigativo que sobreviven en el país, desde que los sandinistas retornaron al poder en 2007.

AFP Agencia Hace 10/28/2013 11:14:00 PM

 MANAGUA, 29 octubre 2013 (AFP) - El director de la revista Confidencial de Nicaragua, el reconocido periodista opositor Pedro Joaquín Chamorro, hijo de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-97), acusó este lunes al ejército de "realizar actividades de espionaje político e intimidación" contra uno de sus periodistas y su familia.

Chamorro hizo pública la denuncia en su programa televisivo de entrevistas Esta Semana, que se transmite todas las noches, tras presentar una "enérgica" carta de protesta al jefe del ejército, general Julio César Avilés, quien no se ha pronunciado aún sobre la denuncia.

En la carta, Chamorro acusó a oficiales de la Dirección de Investigación para la Defensa (DID, del ejército) de vigilar, perseguir y acosar en los últimos meses con llamadas telefónicas al periodista Ismael López y su familia para cuestionar los trabajos de investigación que realiza para la revista.

"Después de insistentes llamadas telefónicas y contactos con sus familiares, el viernes 11 de octubre, los mencionados oficiales de la DID citaron" a López a un encuentro en un lugar público para "interrogarlo" sobre sus actividades e indagar también sobre el funcionamiento y las personas que trabajan para la revista Confidencial y Esta Semana, protestó Chamorro.

"Nuestra Constitución de la República prohíbe de forma expresa al ejército efectuar labores de espionaje político", reclamó Chamorro, quien demandó el cese inmediato de estas actividades contra el comunicador, su familia y los medios de comunicación.

Chamorro dirige uno de los pocos espacios de comunicación con perfil crítico investigativo que sobreviven en el país, desde que los sandinistas retornaron al poder en 2007.

Chamorro informó que el no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) elevó el caso de López ante la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero.