Última Hora

Política

Los presidentes de Costa Rica e Irlanda hablan de comercio, desarme y CELAC

Higgins, quien llegó a San José el sábado procedente de El Salvador, visitó ayer un parque nacional e inició hoy sus actividades oficiales de dos días en Costa Rica.

Agencia EFE Hace 10/28/2013 7:31:00 PM

San José, 28 oct (EFE).- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y su colega de Irlanda, Michael Higgins, conversaron hoy de diversos temas que abarcaron desde desarme y medio ambiente, hasta la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.

En la reunión de trabajo no se firmó ningún acuerdo y tras la reunión de cerca de una hora en la Casa Presidencial, ambos mandatarios ofrecieron una declaración a la prensa sin permitir preguntas.

Chinchilla dijo que a pesar de que la relación bilateral es "bastante joven", a ambos países los "une profundos lazos basados en valores comunes como la paz, la libertad, la promoción de los derechos humanos y el desarrollo sostenible".

"Es un buen momento para poder estrechar lazos de comercio e inversión ya que ahora contamos con instrumentos como el Acuerdo de Asociación", expresó la gobernante.

La mandataria agradeció a Higgins el "papel activo" que jugó Irlanda durante la promoción del acuerdo de asociación, así como el apoyo que ese país ha dado a Costa Rica para su futuro ingreso a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

En cuanto a desarme, Chinchilla destacó que Irlanda y Costa Rica han promovido juntos una moción en la ONU para que se retomen las negociaciones multilaterales para el desarme nuclear.

La mandataria costarricense también invitó a Higgins a "hacerse más presente en foros regionales" en Latinoamérica y ofreció a Costa Rica como puente entre Irlanda y la CELAC.

Por su parte, el presidente irlandés, destacó a Costa Rica como un "gran modelo de sostenibilidad, democracia y desarrollo inclusivo" y afirmó que Irlanda y Costa Rica "son dos países pequeños con mucho en común".

Sobre temas multilaterales, Higgins aseguró que su país comparte con Costa Rica el "compromiso para seguir fomentando el desarrollo sostenible y el desarme".

El gobernante europeo felicitó al país centroamericano por haber sido uno de los primeros en ratificar el tratado de la ONU sobre comercio de armas y afirmó que para Irlanda es una prioridad hacer lo mismo antes de que finalice este año.

Por otra parte, Higgins dijo que Centroamérica y la Unión Europea deben seguir trabajando para lograr una "efectiva implementación" del Acuerdo de Asociación con el fin de "abrir oportunidades que generarán gran beneficio económico y social".

Acerca de la CELAC, comentó que participó recientemente en un foro del organismo y que está de acuerdo en que allí se logre un fortalecimiento del diálogo entre Europa, América Latina y el Caribe.

Higgins, quien llegó a San José el sábado procedente de El Salvador, visitó ayer un parque nacional e inició hoy sus actividades oficiales de dos días en Costa Rica.

Para mañana tiene programada una visita a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), donde ofrecerá una conferencia magistral llamada "Derechos Humanos en el siglo XX: Razones para la Esperanza".

El miércoles recorrerá el bosque lluvioso de Costa Rica en un teleférico y retornará a su país.