Última Hora

Internacional

Militarizan aduanas para combatir contrabando en Guatemala

Un total de 600 soldados y 35 oficiales del Ejército de Guatemala fueron enviados a cinco aduanas del país para apoyar a la Policía en el combate del crimen organizado...

AFP Agencia Hace 10/28/2013 5:27:00 PM

Un total de 600 soldados y 35 oficiales del Ejército de Guatemala fueron enviados a cinco aduanas del país para apoyar a la Policía en el combate del crimen organizado, en especial el contrabando, informó este lunes una fuente castrense.

"El apoyo va enfocado a las fuerzas de seguridad civil para combatir el contrabando y se enmarca en el plan de cooperación institucional", dijo a la AFP el vocero del Ejército, el coronel Erick Escobedo.

El portavoz detalló que los militares serán movilizados a cinco aduanas del país para apoyar a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el ente recaudador de impuestos.

Esta medida de apoyo entró en vigor tras la publicación del acuerdo en la gaceta oficial.
Según el acuerdo, las carteras de Gobernación y de Defensa apoyarán a la SAT para "prevenir, combatir, controlar y neutralizar acciones delictivas por el plazo de tres meses".

El documento indica que el objetivo es fortalecer el sistema aduanero "para fomentar la eficiencia de sus servicios y neutralizar las acciones delictivas que atenten contra el régimen aduanero nacional".

"Es un plan integral que está centrado en la seguridad de aduanas y contra la defraudación fiscal", puntualizó el vocero.

El pasado 15 de octubre el presidente Otto Pérez anunció que preparaba una intervención en cinco aduanas para desarticular bandas del crimen organizado y así mejorar la recaudación tributaria.

En estos momentos esa intervención está en proceso de estudio y se pretende aplicar en los puertos de Santo Tomás (Caribe) y Quetzal (Pacífico), así como en la Aduana Central (capital) y los puntos fronterizos de Tecún Umán, con México, y Pedro de Alvarado, con El Salvador.

La medida de apoyo militar en las aduanas, anunciada este lunes, es un paso previo a esa posible intervención militar.

Cifras oficiales indican que el contrabando en Guatemala genera pérdidas al fisco por unos 1.600 millones de dólares al año.