Última Hora

Política

CNN afirma que publicaciones en iReport no pueden tomarse como veraces

Teletica.com confirmó con Mariana Piñango, directora de Relaciones Públicas de CNN, que en efecto la cadena no da por veraz toda la información que allí se publica...

William Álvarez Hace 10/28/2013 4:41:00 PM

Nuestro país se conmocionó este fin de semana por publicaciones que podrían perjudicar el proceso electoral, que vive el país camino al 2014. Un usuario ingresó acusaciones, sobre una agrupación política y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en la plataforma iReport, de la Cadena Internacional CNN.

Tomando la información de ahí, algunos medios de comunicación usaron datos de esas publicaciones en sus propias informaciones. Teletica.com confirmó con Mariana Piñango, directora de Relaciones Públicas de CNN, que en efecto la cadena no da por veraz toda la información que allí se publica.

“iReport es una plataforma de CNN que invita a los usuarios a compartir historias que consideran noticiosas” señaló Piñango, “todo el material que se comparte en iReport se publica automáticamente en el sitio con una etiqueta que dice claramente "Not vetted by CNN" o “No verificado por CNN” agregó.

Las declaraciones, que apuntaban de violación del proceso electoral al TSE, fueron desmentidas. Según Gustavo Román, del TSE, “eso es falso, tiene contenido calumnioso, no tiene ningún tipo de verificación y no existe ningún tipo de intercambio de correos”.

Ante esto incluso Román comentó que a ellos ningún medio de comunicación nacional le pidió opinión o corroborar información antes de publicar la nota. La misma Mariana Piñango, de CNN, confirmó que ellos publicaron una nota en el sitio web descartando la veracidad de la información.

Piñango mantiene que la información de la plataforma debe ser verificada; en este caso por el medio que se interese por utilizarla.

Gustavo Román, del TSE, hace un llamado a la población para que no se deje engañar. “Nadie nos ha pedido, ni siquiera venir a corroborar los correos electrónicos” agregó Román.

Por su parte, José Rodolfo Ibarra, Presidente del Colegio de Periodista, lamenta el mal uso de la información por medio de algunos periodistas. “Debemos tener mucho cuidado y no confundir periodismo ciudadano con un relator de hechos; como periodistas tenemos la obligación de verificar la información” apuntó Ibarra.

“Condenamos el mal uso de las información, publicando injurias, que no fueron confirmadas” aseveró Ibarra. Para el también periodista, no es trabajar sobre un censura previa, al contrario es tomar una denuncia y encontrar las pruebas que la fundamenten para poder realizar la publicación.

Hasta ahora ninguna prueba oficial ha sido publicada para sustentar la acusación. CNN confirmó a Teletica.com que se encuentran investigando la información publicada.