Última Hora

Internacional

EEUU apoya "derecho universal" de las mujeres sauditas a conducir

La portavoz del departamento de Estado aseguró el lunes que Estados Unidos apoya el "derecho universal" de las mujeres a conducir, al ser consultada...

AFP Agencia Hace 10/28/2013 3:46:00 PM

La portavoz del departamento de Estado aseguró el lunes que Estados Unidos apoya el "derecho universal" de las mujeres a conducir, al ser consultada sobre la prohibición vigente en Arabia Saudita, aliado de Washington, que militantes intentan revertir.

"Estamos a favor de la plena integración de la mujer en la sociedad saudita. Todos los pueblos del mundo comparten los mismos derechos universales a reunirse y expresar pacíficamente, y hemos expresado nuestras preocupaciones en materia de derechos humanos al gobierno saudí, así pues evidentemente apoyamos la posibilidad (para las mujeres) de conducir", dijo la portavoz Jennifer Psaki.

La funcionaria fue consultada sobre una campaña de militantes saudíes que incitaba a las mujeres a tomar el volante el 26 de octubre, incluso cuando este llamado fue cancelado a último momento para evitar una confrontación con las autoridades.

El sábado, 16 mujeres fueron detenidas en Arabia Saudita, que se rige por la aplicación estricta de la ley islámica.

"Apoyamos por supuesto el derecho de las mujeres en cualquier parte del mundo a decidir sobre su vida y su futuro (...) y a beneficiarse de un acceso equitativo a los servicios públicos", agregó Psaki.