Última Hora

Nacional

Costa Rica presenta en Europa su primer banco ambiental

La presentación la realizó el ministro de Ambiente y Energía, René Castro, durante el Tercer Foro Global de Crecimiento Verde en Copenhague, Dinamarca.

Teletica.com Redacción Hace 10/27/2013 6:35:00 PM

El pasado 22 de octubre, Costa Rica realizó la presentación de su primer banco ambiental y primer banco de CO2 del mundo (BANCO2), creado para suavizar el cambio climático y avanzar hacia un desarrollo bajo en carbono.

La presentación la realizó el ministro de Ambiente y Energía, René Castro, durante el Tercer Foro Global de Crecimiento Verde (3GF) en Copenhague, Dinamarca.

“La iniciativa del BANCO2 de Costa Rica fue recibida con expectativa y admiración por los países y líderes participantes en el Foro Global de Crecimiento Verde, quienes lo ven como un instrumento novedoso para cumplir la meta de C-Neutralidad”, informó Castro.

El BANCO2 de Costa Rica, se puede internacionalizar y proyectar a toda la región, según lo conversado durante el Tercer Foro Global de Crecimiento Verde.

El Foro fue organizado por el gobierno de Dinamarca junto con los gobiernos de China, Kenia, México. A la cita acudieron también varios representantes del Global Green Growth Institute, de la Iniciativa IFC del Banco Mundial o Climate Policy Initiative.

Según Castro, “causó mucho interés la posibilidad de que otros países como Dinamarca puedan aportar recursos para internacionalizar el BANCO2 y proyectarlo a toda la región, mientras que el BID aportará $ 1.4 millones para promover proyectos del sector energía”.

BANCO2 permitirá al país avanzar en su meta de ser carbono neutral para el 2021. Costa Rica ya bajó su intensidad energética de 200 kgrs por cada $1,000 del PIB a170 Kgrs, según el reporte del Banco Mundial; de los más bajos del mundo.