Última Hora

Salud

Estudios internacionales advierten que los tatuajes podrían ocultar melanomas

Las investigaciones mencionan varios casos, en los cuales los dermatólogos describieron melanomas y su dificultad para detectarlos.

Teletica.com Redacción Hace 10/27/2013 5:41:00 PM

Estudios publicados en Alemania y Estados Unidos, reseñados por revistas especializadas, advierten que hacerse un tatuaje encima de un lunar o macha de nacimiento podría dificultar la detección de posibles melanomas en un futuro; un tipo de cáncer de piel muy agresivo y de alta mortalidad.

Las investigaciones mencionan varios casos, en los cuales los dermatólogos describieron melanomas y su dificultad para detectarlos con mayor anticipación.

Dermatólogos costarricenses aseguran que el tinte del dibujo podría ocultar los cambios en la piel que antes eran normales o los cambios en lunares comunes, que se transfiguran lentamente en simetría, tamaño, color, forma y elevación.

"Es más difícil vigilar los lunares cubiertos por tatuajes, ya que la los cambios pueden pasar inadvertidos tanto para la persona como para el médico”, según el doctor Sergio Cortés, dermatólogo del Hospital Calderón Guardia.

Además de evitar los tatuajes en la piel donde hay lunares, la recomendación médica es tener vigilancia periódica y, en caso de querer eliminar el tatuaje con láser, ir al médico antes de hacerlo, pues el láser puede borrar la tinta como los signos de alerta por un melanoma.