Última Hora

Internacional

Temporada de huracanes 2013 ha sido leve

El primer huracán reportado fue Humberto el 11 de septiembre, es decir, tres meses después del comienzo de la temporada.

Teletica.com Redacción Hace 10/27/2013 4:42:00 PM

La temporada de huracanes oficialmente inició el sábado 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre de 2013, sin embargo, el primer huracán reportado fue Humberto el 11 de septiembre, es decir, tres meses después del comienzo de la temporada.

El miércoles 11 de septiembre Humberto se fortaleció alcanzando los 130 kilómetros por hora y pasó a convertirse en huracán, igualando el récord del huracán más retrasado de la temporada en el Atlántico desde el año 1950, Gustav.

Gabriela Chinchilla, meteoróloga del Instituto Meteorológico Nacional, aseguró a Teletica.com que posiblemente el atraso tenga que ver con reportes de las anomalías en las aguas del Atlántico que no estaban alcanzando la temperatura esperada.

“Se dieron variantes en las condiciones y tiene que ver con el ambienten donde están los sistemas que estén alrededor, una serie de aspectos que producen la formación del fenómeno natural”, añadió Chinchilla.

En comparación con el año pasado, el huracán Chris se formó el 17 de junio y el último fue Sandy el 22 de octubre, sumando un total de 9 huracanes y 17 tormentas en el 2012. Para este año, el primero fue Humberto y el último reportado hasta la fecha, es Ingrid el 12 de septiembre, contando solo dos huracanes y 13 tormentas.

Ciertamente, es una situación poco común y por el momento, se ha reportado un total de 45 fallecidos; en Estados Unidos van tres, en México suman 40 y en República Dominica dos.