Última Hora

Internacional

Las FARC liberan a un exmarine estadounidense secuestrado durante cuatro meses

Según el comunicado del organismo, la liberación tuvo lugar en una zona rural de Tomachipán, municipio ubicado en las selvas del Guaviare.

Agencia EFE Hace 10/27/2013 2:08:00 PM

Bogotá, 27 oct (EFE).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron hoy en un punto selvático del sureste del país al exmarine estadounidense Kevin Scott Sutay tras cuatro meses de secuestro, confirmó hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en un comunicado.

"El ciudadano estadounidense Kevin Scott Sutay, que estaba en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde el pasado 20 de junio, fue entregado a una comisión humanitaria conformada por representantes de los Gobiernos de Colombia, Cuba y Noruega y delegados del CICR", señaló.

Según el comunicado del organismo, la liberación tuvo lugar en una zona rural de Tomachipán, municipio ubicado en las selvas del Guaviare, en el sureste de Colombia, a 160 kilómetros de la capital, San José del Guaviare.

Una doctora del CICR examinó al joven de 27 años y confirmó que se encontraba en buen estado para viajar en helicóptero desde Tomachipán hasta Bogotá, donde se presume que se será recibido por la delegación estadounidense.

Sutay cayó en poder de las FARC el pasado 20 de junio en el municipio de El Retorno, departamento del Guaviare, cuando iniciaba una expedición con la que pretendía llegar a Brasil pero se topó con la guerrilla, que le tomó cautivo al considerarle un "mercenario".

En una prueba de vida divulgada el pasado 7 de octubre, la guerrilla publicó una supuesta conversación con el exmarine, a quien pasaron a calificar como un "folclórico gringo, mascador de chicles y fumador de marihuana, que con un morral a la espalda, bluyines y unos cuantos dólares en el bolsillo, se lanza a conocer y recorrer el mundo".

Incluso, le calificaron como "bueno, ingenuo, noble y despistado".

Las FARC ofrecieron el pasado 19 de julio su liberación como un "gesto" de buena voluntad enmarcado en el proceso de paz con el Gobierno, y pidieron conformar una comisión humanitaria con el CICR, la exsenadora Piedad Córdoba y un delegado de la comunidad religiosa de San Egidio.

El Gobierno colombiano cuestionó después la participación de Córdoba y solo autorizó la presencia del CICR para evitar "un show mediático en la liberación", por lo cual la exsenadora renunció a formar parte de la comisión y la guerrilla pidió entonces la mediación del reverendo estadounidense Jesse Jackson.

Finalmente, la entrega de Scott ha sido más discreta de lo que se esperaba y se desconocen por el momento los detalles del operativo.

El CICR ha facilitado en lo transcurrido del año la liberación de 19 personas que se encontraban en poder de grupos armados ilegales colombianos que se suman a los más de 1.500 que han sido entregadas en el país gracias a la mediación del organismo.