Última Hora

Nacional

Solicitud de industriales para rebaja en electricidad pone en jaque al ICE

La petición fue presentada el martes anterior, y en adelante, la Intendencia de Energía del órgano regulador contará con mes de plazo para resolver.

Daniel Quesada Hace 10/26/2013 3:29:00 PM

La Cámara de Industrias presentó ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) una solicitud para rebajar en un 11% las tarifas eléctricas, durante tres meses, pues alegan que el ICE incurrió en un gasto excesivo, el cual no deben asumir los usuarios.

La petición fue presentada el martes anterior, y en adelante, la Intendencia de Energía del órgano regulador contará con mes de plazo para resolver. Así lo confirmó Carolina Mora, vocera de ARESEP, quien aseguró que el alegato es complejo y tiene argumentos sólidos.

El incremento en los costos, alega la Cámara, se debió al uso de mayoría de diésel sobre búnker por parte del ICE, “en los primeros meses del año”, según dijo Juan Ramón Rivas, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

Sin embargo, en el ICE aseguran que esto solo ocurrió durante un mes, según aseguró a Teletica.com, Luis Pacheco, gerente de Electricidad de la institución.

El estudio de la solicitud deberá someterse a un análisis segundo, que contemplará las razones para el uso de diésel, el cual es más caro que el búnker, pues esto tiene relación con el contrato de abastecimiento que tienen RECOPE y el ICE.

“Uno como usuario se queda pensando en por qué se tiene que asumir un costo que pudo ser evitable”, consideró Mora, quien dijo que cualquier resolución puede darse luego del análisis de la solicitud, tanto aprobar el monto solicitado, como uno menor, o rechazarlo de plano.

Según datos aportados por la Cámara, la ARESEP presupuestó un gasto de combustible de poco más de ₡73 millones para todo el 2013, y a setiembre ya se habían gastado ₡107,5 millones. Una cifra 47% superior a la presupuestada.

El gremio alega además, que pese a que se esperaba que en julio se aprobara una rebaja de 19% por ciento en las tarifas, esta fue de 2%. Y en octubre fue de 13%, pese a que la expectativa rondaba una disminución del 16%.

Pese a ello, Pacheco reiteró que la responsabilidad no recae totalmente en la institución, pues la decisión no fue antojadiza y responde al vínculo contractual con RECOPE, el cual resta por esclarecer.