Última Hora

Internacional

Siete muertos y dos heridos por riña en cárcel del norte de México

En la disputa, en la que se utilizaron "armas hechizas punzocortantes", murió un interno de 20 años, uno de 59 y otros cinco de entre 30 y 40 años de edad.

AFP Agencia Hace 10/26/2013 3:19:00 PM

NUEVO LAREDO, 26 octubre 2013 (AFP) - Siete reclusos murieron y otros dos resultaron heridos tras una riña registrada la madrugada de este sábado en una cárcel del violento estado de Tamaulipas (noroeste), informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

La dependencia indicó en un comunicado que en torno a las 06H00 locales (11H00 GMT) de este sábado "se registró un riña que dejó como saldo siete reclusos muertos y dos heridos" en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Altamira.

En la disputa, en la que se utilizaron "armas hechizas punzocortantes", murió un interno de 20 años, uno de 59 y otros cinco de entre 30 y 40 años de edad.

La institución señaló que nueve reos fueron puestos a disposición de la fiscalía después de que aceptaran su responsabilidad y "argumentando que el motivo de la riña fue por rencillas" con los internos fallecidos.

En enero de 2012, 31 presos murieron y 13 resultaron heridos en un enfrentamiento en esta misma cárcel de Tamaulipas, que vive en los últimos años una ola de violencia atribuida a una fuerte pugna entre los anteriormente aliados cárteles del Golfo y Los Zetas.

Las riñas, asesinatos y fugas ocurren con frecuencia en las cárceles de México, la mayoría de las cuales tienen espacios controlados por grupos del crimen organizado que han infiltrado a custodios, de acuerdo con la oficial Comisión Nacional de los Derechos Humanos (ombudsman).

La Comisión reportó que durante 2011 y el primer semestre de 2012 hubo un total de 278 reclusos muertos en las cárceles de México por incidentes que van desde riñas hasta suicidios.