Última Hora

Las fuertes lluvias y su efecto sobre la estabilidad de los suelo, llevaron a la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) a declarar una alerta verde preventiva por el riesgo de deslizamientos en el Área Metropolitana Sur.

Se trata de siete cerros, ubicados en localidades como Santa Ana, Escazú, Desamparados y Alajuelita, en los que las precipitaciones están provocando movilidad interna, según informó la Comisión en una conferencia de prensa la mañana de este sábado.

Los cerros que presentan esta condición, son el Tablazo, en Desamparados; Tapezco, en Santa Ana; Burío, en Aserrí; Pacacua, en Mora; Lajas, Escazú; La Cascabela, Alajuelita y Chitaría, ubicado en Santa Ana.

La CNE explicó que las lluvias que han caído sobre la región central del país, podrían provocar flujos de lodo repentinos, e incrementar el caudal de los ríos, lo que coloca en situación de riesgo a las comunidades cercanas a estas formaciones geológicas.

Dichos cerros se caracterizan por estar constituidos por suelos poco cohesivos, rocas mecánicamente inestables y abundantes fallas locales, factores que elevan la posibilidad de deslaves y movimientos repentinos en estas grandes masas de tierra.

La declaratoria de alerta preventiva, sirve además como mensaje para que las municipalidades y comités locales de emergencias tomen las medidas necesarias para evitar alguna tragedia, así como actuar ante los avisos de las autoridades.