Última Hora

Internacional

JPMorgan acuerda pagar $5.100 millones para saldar querellas en EEUU

Una fuente cercana al asunto dijo a la AFP que el monto total del acuerdo sería en realidad de 11.000 millones de dólares.

AFP Agencia Hace 10/25/2013 8:20:00 PM

NUEVA YORK, 26 octubre 2013 (AFP) - El banco estadounidense JPMorgan Chase pagará 5.100 millones de dólares para terminar con algunas de las querellas del gobierno en su contra por sus prácticas en el mercado de créditos hipotecarios antes de la crisis financiera.

En un primer acuerdo amistoso, el banco pagará 4.000 millones de dólares para terminar con acusaciones de fraude en la venta de títulos derivados de préstamos hipotecarios de alto riesgo (subprime) a los organismos de refinanciamiento hipotecario paraestatales Fannie Mae y Freddie Mac, anunció el viernes el regulador de ambas entidades, la FHFA, en un comunicado.

En un segundo acuerdo, JPMorgan pagará 1.100 millones de dólares para terminar con otra querella de "Fannie" y "Freddie", que querían forzar al banco a comprarle títulos "subprime".

Estos acuerdos amistosos resuelven "el mayor litigio del banco vinculado a los títulos derivados de préstamos hipotecarios en relación a cerca de 33.800 millones de dólares en títulos que Fannie Mae y Freddie Mac habían comprado al JPMorgan" así como a Bear Stearns y Washington Mutual, dos filiales adquiridas por el banco en 2008, indicó el JPMorgan en un comunicado.

El acuerdo del viernes "es un paso importante hacia una resolución más amplia de las cuestiones ligadas a los títulos endosados a títulos hipotecarios con las entidades gubernamentales", ya sea el gobierno federal, otras agencias gubernamentales o estados, agregó.

Por su parte, la FHFA dijo que "la resolución satisfactoria de los conflictos" con el JPMorgan Chase aporta estabilidad al mercado.

Fannie Mae y Freddie Mac compraron al JPMorgan y a otros, incluido el Bank of America, miles de millones de dólares en préstamos de alto riesgo que perdieron su valor con la caída del mercado hipotecario a partir de 2007.

Estas dos organizaciones, que actualmente garantizan casi la mitad de todas las hipotecas, han sobrevivido a la crisis financiera de 2008 gracias a la inyección de más de 100.000 millones de dólares de fondos públicos.

Restaurar la relación con Washington

Según la prensa estadounidense, el banco negocia con el Departamento de Justicia y los estados de Nueva York y California, entre otros, un acuerdo más amplio por los créditos conocidos como subprime por 13.000 millones de dólares.

Una fuente cercana al asunto dijo a la AFP que el monto total del acuerdo sería en realidad de 11.000 millones de dólares.

Esto comprendería el acuerdo anunciado con la FHFA así como reducciones de la deuda de consumidores y otros reembolsos.

El banco sufrió en el tercer trimestre su primera pérdida en cerca de 10 años debido a pesadas cargas jurídicas para poner fin a juicios en su contra.

En total, el banco ha destinado 23.000 millones de dólares para resolver contiendas legales.

Además, JPMorgan pagó recientemente más de 1.000 millones de dólares por una demanda vinculada al caso conocido como la "ballena de Londres", el apodo de un trader francés residente en Gran Bretaña en razón de sus riesgosas operaciones con productos derivados que ocasionaron al banco pérdidas por 6.000 millones de dólares.