Última Hora

Internacional

La comunidad hispana de EEUU busca un líder

La comunidad latina en Estados Unidos, integrada por más de 50 millones de personas, busca un líder de expresión nacional que represente sus intereses...

AFP Agencia Hace 10/25/2013 4:14:00 PM

La comunidad latina en Estados Unidos, integrada por más de 50 millones de personas, busca un líder de expresión nacional que represente sus intereses, dijo el viernes a la AFP el responsable de un sondeo.

"Casi tres cuartos de la comunidad latina considera que es necesario un líder, pero el mismo porcentaje es incapaz de ofrecer un nombre" para esa responsabilidad, dijo a la AFP Mark Hugo López, especialista del instituto Pew Research Group.

De acuerdo con un sondeo coordinado por López, la suma de los que consideran "extremadamente importante" y "muy importante" tener un líder latino representa el 74% de los consultados.

Sin embargo, el 9% respondió que ese liderazgo no existe, y el 62% simplemente expresó no saber si había un líder de alcance nacional.

El hecho de que la aplastante mayoría desee un líder para la comunidad pero sea incapaz de reconocer un nombre "refleja la enorme discusión sobre una persona que sea, por ejemplo, lo que César Chávez fue en la década de 1960", dijo López.

Chávez, un activista por los derechos de los campesinos estadounidenses y quien falleció en 1993, es hasta hoy considerado el máximo referente para la comunidad latina.

"Creo que una razón para estos números es la diversidad en la comunidad latina, todos tienen antecedentes diferentes. Pero también porque aún no hay muchos latinos en cargos públicos de evidencia nacional", dijo López a la AFP.

Con mexicanos en el suroeste y norte, puertorriqueños y dominicanos en Nueva York, salvadoreños en Washington, y la comunidad cubana, y más recientemente, venezolana, en la Florida, ser latino no es lo mismo en cada parte de Estados Unidos.

Sonia Sotomayor, jueza de la Suprema Corte de Estados Unidos, nacida en Nueva York pero de origen puertorriqueño; y el senador cubanoamericano Marco Rubio, destacan en el sondeo, pero con apenas 5% de las menciones.

Detrás les siguen Antonio Villaraigosa, ex alcalde de Los Angeles, con 3%, y el diputado Luis Gutiérrez, a su vez con 2% de las menciones.

"Es evidente que no hay un liderazgo nacional", expresó López.

Y "no tiene que ser necesariamente un liderazgo político", añadió.
Por ello hubo menciones a la actriz Eva Longoria, la cantante Jeniffer López y el periodista Jorge Ramos, pero también al propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, o al papa Francisco, de nacionalidad argentina.

Obama fue reelecto en 2012 sobre la promesa de una reforma a la legislación migratoria, que le ganó el voto abrumador de los hispanos.

El Senado aprobó en junio un proyecto que abriría una vía a la ciudadanía a los inmigrantes ilegales. Pero la Cámara de Representantes, controlado por la oposición republicana, se niega a ponerla a votación.

Pero la posibilidad de que el país adopte la reforma migratoria parece no haber tenido una influencia clara sobre la falta de liderazgo.

"Realizamos una consulta similar en el año 2010, y los resultados fueron básicamente los mismos", dijo López.