Última Hora

Alrededor de 100 pacientes con leucemia solicitan a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), actuar cuanto antes, pues sus vidas dependen de un medicamento que no toman desde hace más de dos meses.

Saily Sánchez, es una joven de 16 años que padece leucemia. La conocimos hoy cuando estaba relatando su angustia a la directora de la fundación Giamala.

Ella es una de los casi 100 pacientes que llevan más de dos meses sin tomar mercatopurina, un medicamento del que dependen sus vidas.

El medicamento no se consigue a nivel privado, y hace más dos meses que la CCSS no lo tiene disponible, aunque la Sala Constitucional, atendiendo recursos de los afectados, ordenó a la institución entregarlo a los pacientes lo antes posible.

Pero además de eso, las autoridades de la caja aseguran que el laboratorio vendió su derechos de propiedad intelectual, o su receta, a otro fabricante, lo que atrasó más las posibilidades de conseguirlo, sin embargo, aseguran que ya lo contactaron, y que en 15 días lo tendrán para los pacientes.

Mientras tanto, Sailyn espera que no haya burocracia para que el medicamento llegue pronto a sus manos.