Última Hora

Nacional

MEIC no tiene injerencia en la fijación de precios del mercado

Para la investigación se realizó la compra de una canasta básica de cerca de 53 productos. Las diferencias alcanzaron hasta los 33 mil colones entre los supermercados...

William Álvarez Hace 10/25/2013 12:25:00 PM

Este jueves el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) presentó un estudio sobre las variaciones de precios de la canasta básica.

Para la investigación se realizó la compra de una canasta básica de cerca de 53 productos. Las diferencias alcanzaron hasta los 33 mil colones entre los supermercados.

El estudio presentó también diferencias del valor del mismo producto. Según Cynthia Zapata, directora de la sección de apoyo al consumidor, pese a esta realidad el MEIC no tiene potestad en la fijación de precios, debido al modelo de mercado que tiene nuestro país.

“Desde 1995, Costa Rica liberó el control de los precios; razón por la cual imposibilita a la entidad a poner un control” agregó Zapata.

La funcionaria señaló que la fijación de los precios es permitida solo en casos de crisis comerciales, desabastecimiento mundial o nacional y una emergencia. Sin embargo, en esos casos la fijación también sería temporal.

Para Zapata, el alcance de ellos está en “monitorear, evidenciar y educar al consumidor para crear presión con el fin de crear un descenso en los precios”.

La funcionaria indicó que incluso en este momento unos jóvenes estudiantes se encuentran diseñando una aplicación para el control de precios.