Última Hora

La radioemisora ADN organizó este viernes un foro de discusión, en el que los candidatos a la presidencia de la República expusieron sus argumentos en torno al tema de la infraestructura pública del país.

La plazoleta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) recibió el encuentro, a 100 días de las elecciones, en el que nueve aspirantes participaron en orden a su nivel de apoyo obtenido en las encuestas.

Luis Guillermo Solís, Otto Guevara, José María Villalta, Johnny Araya y Rodolfo Piza, los mejor ubicados en cuanto al respaldo popular, pusieron el cierre del foro, en el que, por una parte, las coincidencias se presentaron en la necesidad de una reforma al MOPT y sus consejos.

¿Cómo está Costa Rica?

El primer bloque pidió a los candidatos su diagnóstico de la situación actual del país, en cuanto a su infraestructura, aquí las opiniones tuvieron como punto de encuentro el tema del desarrollo vial. Las respuestas reconocieron una situación que es grave y puede serlo peor.

Villalta señaló un desmantelamiento del MOPT y un debilitamiento de la institucionalidad que ha crecido en las últimas dos décadas. Habló de favorecimiento a intereses privados, un “estado inútil”, culpa de que los gobiernos han sido “los mismos de siempre”.

Para Araya, la decadencia de la infraestructura, ha terminado por provocar una baja en la legitimidad del Estado, criticó la incapacidad del MOPT y el CONAVI, al tiempo que también calificó al estado de “inútil”.

Solís, recurrió a la palabra crisis para dar nombre a la situación nacional, en su opinión, causada por corrupción y problema éticos. Piza recordó el problema de “escuelas, hospitales, clínicas, de acueductos, alumbrado público y vivienda”, que también deben ser atendidas.

Mientras que Guevara, comparó la red vial nacional, con el sistema circulatorio del humano, al que calificó con un diagnostico grave. “No hay políticas de largo plazo”, agregó. Ante la posibilidad de declarar emergencia en la situación de la infraestructura, todos excepto, Piza, coincidieron en que es necesario.

Obra nueva vs prioridades

Para el candidato del PAC, sus prioridades estarían en mejorar la actual red para evitar más colapsos, y luego de ello, mejorar el transporte público. Eso sí, cuatro años para hacer todo no son suficientes.

En esa idea coincidieron los cinco aspirantes. El del Libertario, eso sí, habló de 19 proyectos prioritarios, aunque no los describió. Villalta fue más puntual, en hablar del anillo de circunvalación, la vía Cañas-Liberia, un tren eléctrico, y un sistema de transporte de este tipo, gracias a una alianza entre ICE, Fuerza y Luz y el INCOFER.

En este punto, Johnny Araya, dijo ser un “alcalde constructor” y dijo que así será su gobierno, en el que señaló proyectos como Cañas-Liberia, San Carlos, Chilamate- Vuelta de Cooper, ruta 32 y el fallido proyecto San José- San Ramón.

Piza se frenó ante el bullicio de las pocas personas que llegaron a la plazoleta del TSE, para después hablar de “tren interurbano, autopista a Heredia, San José- San Ramón, las Costaneras, San Carlos, y ampliar las rutas 32 y 27.

Concesiones, ¿héroe o villano?

Acá, los cinco aspirantes a la presidencia dijeron que es necesaria una reforma a la ley que regula este modelo de construcción de obra pública, este fue el punto central. Además de no renunciar a él.

Araya, Villalta, Guevara, Piza y Solís, afirmaron que se puede utilizar la concesión, bien empleada y administrada. La mayoría, considerando que, eso sí, destinada exclusivamente a obra pública nueva.

Transparencia, lejanía con los partidos y sus campañas, y costos moderados fueron puntos de congruencia entre las ideas de los expositores.

El MOPT en manos de quién

Ante el planteamiento de cuál debe ser el perfil del nuevo ministro de Obras Públicas y Transportes, estas fueron las principales frases de los postulantes a la silla presidencial en Zapote:

Araya: “Ser rector de la construcción de obra pública. He sido constructor, y quiero ser un presidente constructor. Que se involucre en la obra pública”.

Solís: “El nuevo ministro debe tener un perfil técnico y de honradez”.

Piza: “Ejecutivo y buen gestor, honesto, reconocido por sus carreras y sus gestiones”.

Guevara: “Creo en un súper ministro, un ministro fuerte, ni Chico Jiménez, ni Pedro Castro”.

Villalta: “Tiene que ser una persona con experiencia técnica, con conocimiento, probado por la construcción de sus obras”.