Última Hora

Internacional

Médicos sin Fronteras señala éxodo masivo de civiles en Siria

Según un comunicado de la organización, "unas 130.000 personas huyeron" de la zona y "la ayuda humanitaria es insuficiente ante la amplitud de las necesidades...

AFP Agencia Hace 10/25/2013 6:22:00 AM

(AFP) - La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) dio cuenta el viernes de un "éxodo masivo" de civiles que huyen del distrito de Al Safira, en la provincia siria de Alepo, "donde los bombardeos son intensos desde el 8 de octubre".

Según un comunicado de la organización, "unas 130.000 personas huyeron" de la zona y "la ayuda humanitaria es insuficiente ante la amplitud de las necesidades de esos desplazados".

Sólo en la ciudad de Al Safira, "los combates y bombardeos causaron 76 muertos", y en todo el distrito hubo "450 heridos" en cinco días, agrega Médicos sin Fronteras.

"Esos ataques sumamente violentos obligaron a poblaciones que habían huido ya de la guerra a un nuevo éxodo", afirma en el comunicado Marie-Noëlle Rodriguez, directora de operaciones de MSF.

"Unas 130.000 personas, es decir casi todos los civiles que vivían en la ciudad de Al Safira o en campamentos de los alrededores, huyeron hacia el norte" y "están llegando a zonas que acogen ya a un gran número de desplazados", agrega.

"Las Naciones Unidas y los países que tienen una influencia en ese conflicto deben mostrar la misma determinación para solucionar la cuestión de la ayuda humanitaria que la manifestada sobre la cuestión de las armas químicas", sostiene el presidente de MSF Mego Terzian, citado en el comunicado.

Equipos de MSF trabajan en seis hospitales y dos dispensarios del norte de Siria.

Al menos 115.000 personas murieron en Siria desde el inicio del conflicto, hace dos años y medio, según datos de la organización con sede en Londres Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).