Última Hora

Internacional

UE inicia la segunda jornada de la cumbre, centrada en la inmigración irregular

El Consejo Europeo sí tiene previsto insistir en la necesidad de prevención y solidaridad para evitar la pérdida de vidas en el mar y la repetición de tragedias humanitarias...

Agencia EFE Hace 10/25/2013 4:52:00 AM

(EFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) iniciaron hoy la segunda y última jornada de su cumbre, que estará centrada en la búsqueda de una respuesta común a la inmigración irregular tras el naufragio que costó la vida a cientos de personas en la isla italiana de Lampedusa.

Después de un primer día de reunión marcado por el supuesto espionaje estadounidense a la canciller alemana, Angela Merkel, los líderes de la UE abordarán hoy la política de inmigración europea, aunque no se esperan decisiones de calado al respecto.

El Consejo Europeo sí tiene previsto insistir en la necesidad de prevención y solidaridad para evitar la pérdida de vidas en el mar y la repetición de tragedias humanitarias de este tipo.

Los socios del sur de Europa hacen hincapié en la necesidad de gestionar los flujos migratorios a escala europea y reclaman un cambio de actitud del bloque.

El primer ministro de Italia, Enrico Letta; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro griego, Andonis Samarás se refirieron a esta cuestión este jueves.

"Vamos a tener una posición muy fuerte porque queremos que Europa cambie su actitud en el enfoque y la gestión del problema de las corrientes migratorias", sostuvo Letta a su llegada al primer día de encuentro.

Rajoy, por su parte, defendió que la inmigración sea gestionada conjuntamente por los Veintiocho y recalcó la importancia de combatir las redes de tráfico de personas y la llegada de inmigrantes en situación irregular.

Samarás coincidió en la importancia de encontrar una "solución" a nivel comunitario a la cuestión de la inmigración.

La insistencia de los países mediterráneos en tratar la política migratoria comunitaria quedará finalmente reflejada en un texto de conclusiones de carácter general y, previsiblemente, no se traducirá en acciones concretas hasta la segunda mitad del próximo año.

Los líderes europeos destacarán la importancia de reforzar la cooperación con los países de origen y tránsito de la migración ilegal, incluido a través de un apoyo adecuado de la UE al desarrollo y una política de retorno eficaz.

Harán un llamamiento asimismo a mantener una cooperación más estrecha con organizaciones internacionales y a potenciar la lucha contra la trata de seres humanos y las redes de inmigración clandestina.

Pedirán también un refuerzo de las actividades de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) y del nuevo Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras (Eurosur).

Los Veintiocho encargarán, por otro lado, al recién creado Grupo Especial para el Mediterráneo que defina "acciones prioritarias para un uso más eficaz de las políticas y los instrumentos europeos, basándose en los principios de prevención, protección y solidaridad".

Se comprometerán también a volver a examinar las cuestiones de asilo e inmigración en junio de 2014, momento en que definirán directrices estratégicas para continuar la planificación legislativa y operativa en materia de libertad, seguridad y justicia.