Última Hora

Una mujer guanacasteca es la primera víctima del dengue en lo que llevamos del año.

La Comisión Interinstitucional que analiza el tema, confirmó el fallecimiento de la paciente tras analizar la autopsia y los exámenes de laboratorio.

Además, de las muertes en investigación, dos personas estaban infectadas con dengue pero no murieron por esa causa, tres continúan en análisis y los demás fueron descartados.

Históricamente, el año con más muertes por dengue fue el 2007, cuando se registraron ocho.

En la última semana, en Costa Rica se registraron 856 casos de dengue, 94 menos que la semana anterior. De esa cifra, 400 son de Guanacaste, un promedio de 3 diagnósticos por hora.

Liberia, Carrillo y Santa Cruz siguen siendo las zonas más afectadas pese a la intervención que realizan las autoridades.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, Costa Rica es el quinto país de Latinoamérica con más casos de dengue, superado por Brasil, México, Paraguay y Colombia, donde superan los cien mil, incluso el millón en el caso de México.

A la fecha, en nuestro país son más de 43.800 personas que han sido diagnosticadas con dengue.

El Ministerio de Salud continúa con la eliminación de criaderos y la fumigación casa por casa en las zonas más afectadas para lograr controlar los casos.