Última Hora

Tras un informe de la Contraloría, el Conavi asegura que sí toma en cuenta las recomendaciones del Lanamme y no apoya un proyecto para convertirlas en vinculantes.

El ente contralor señaló que el Conavi no dispone de procedimientos de valoración e implementación de las recomendaciones que emite el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales, Lanamme.

Esta institución emite informes sobre la red vial nacional y los procesos constructivos.

Mientras que el Lanamme hace eco de lo dicho por la Contraloría, el Conavi asegura que sí toma en cuenta las recomendaciones que reciben.

La contraloría dio al Conavi un plazo de 6 meses para cumplir con lo señalado. El director del Conavi aseguró que a más tardar en un mes tendrán listo el procedimiento que pretende mejorar los canales de comunicación y seguimiento de proyectos.

Esta orden se gira al mismo tiempo que se encuentra en consulta en la Sala Cuarta un proyecto que obligaría al consejo acatar los señalamientos del Lanamme.

Para emitir criterio, la Contraloría tomó como base una muestra de informes de auditoría técnica realizados entre el 2011 y 2012 por el Lanamme.

Ya en el pasado el laboratorio se pronunció antes de que ocurrieran problemas en rutas como la 27, 32, puente de la platina o hundimiento en Circunvalación.