Última Hora

Internacional

Parlacen otorga condecoración a Nelson Mandela por lucha contra el racismo

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) otorgó este jueves su máxima condecoración al expresidente surafricano Nelson Mandela por su entrega de toda la vida contra el racismo...

AFP Agencia Hace 10/24/2013 3:21:00 PM

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) otorgó este jueves su máxima condecoración al expresidente surafricano Nelson Mandela por su entrega de toda la vida contra el racismo, informó el presidente del foro regional, el salvadoreño Leonel Búcaro.

La orden Francisco Morazán en el Grado de Gran Cruz fue concedida a Mandela luego de que la Junta Directiva del Parlacen firmara un acuerdo en un acto realizado en el Palacio Nacional de la Cultura, ubicado en el centro de la capital guatemalteca.

En un documento oficial se explica que el reconocimiento es por "toda su vida dedicada a la lucha contra el apartheid, el fortalecimiento de la democracia, el respeto de los derechos humanos y la igualdad entre las personas".

Este viernes, la presidencia del Parlacen tendrá una nueva Junta Directiva y su presidenta, Paula Rodríguez, será la encargada de realizar los trámites para hacer llegar el reconocimiento a Mandela, ya sea a través de la vía diplomática o invitando a un familiar del líder surafricano.

Mandela, quien recientemente sufrió fuertes quebrantos de salud, es un político que lideró los movimientos contra el apartheid y tras pasar 27 años en una cárcel, en 1994 presidió el primer gobierno que puso fin al régimen racista en Sudáfrica.

El Parlacen está integrado por diputados de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Costa Rica aún no firma el protocolo de adhesión.

El foro regional también está integrado por diputados observadores de México, Puerto Rico, Taiwán y Venezuela.