Última Hora

Salud

Médicos costarricenses aíslan dos nuevas cepas de leptospira

Dos nuevas cepas de leptospira, fueron aisladas por especialistas del Hospital de Ciudad Neily. Este hallazgo desconocido por el mundo fue publicado por Journal of Medical Microbiology, el mes anterior.

Gabriela Badilla Hace 10/24/2013 3:07:00 PM

Dos nuevas cepas de leptospira, fueron aisladas por especialistas del Hospital de Ciudad Neily. Este hallazgo desconocido por el mundo fue publicado por Journal of Medical Microbiology, el mes anterior.

En el artículo titulado “New Serovars of Leptospira isolated from patients in Costa Rica: implications for public health, lográndose tener una serovariedad de Leptospira nombrada una Corredores y la otra Costa Rica.

Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) y a la confirmación de un laboratorio europeo, apoyaron esta investigación.

William Martínez Abarca, director médico dijo que con frecuencia llegan a ese hospital pacientes infectados con leptospira, a quienes se les toma muestras sanguíneas para confirmar el diagnóstico clínico.

El doctor explicó que por la frecuencia de la enfermedad en la zona, se ha adquirido gran experiencia en el manejo clínico y de laboratorio de esta enfermedad conocida como leptospirosis.

En Costa Rica, el primer caso de leptospirosis fue registrado a inicios de la década de los ochenta en la Península de Osa. En 1988 se presentó un brote epidémico en la provincia de Puntarenas, con 81 casos y 4 defunciones.

Posteriormente, ha habido casos esporádicos, los cuales en su mayoría se han detectado en el Valle Central, en personas que acostumbran vacacionar en costas y montañas y tienen contacto con aguas contaminadas.

La zona sur del país, conocida también como la región Brunca ocupa el primer lugar a nivel nacional en incidencia, de esa región procede, al menos, la tercera parte de los casos.

La leptospirosis es un grupo de enfermedades bacterianas. La Leptospirosis es una zoonosis, enfermedad bacteriana que afecta a los humanos y los animales.