AyA asegura que corrupción investigada no alcanza sus proyectos más grandes
La institución defendió que los arrestos y allanamientos responden a contratos de “escasa cuantía”, es decir, por debajo de los ₡150 millones.
El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) aseguró, la tarde de este martes, que los hechos de corrupción investigados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público en el caso "Azteca" no alcanzan a sus proyectos más grandes, sino a contratos de “escasa cuantía”.
En un comunicado enviado a los medios de comunicación, la institución precisó que la figura empleada en las contrataciones irregulares fue la de “fondos de trabajo”, que se emplea para actividades de mantenimiento o atención de emergencias.
“El caso en investigación inició hace dos años y se basó en contratos directos realizados por una oficina regional con dos empresas que se presumen ligadas a un grupo narcotraficante”, dijo el AyA.
“Los Fondos de Trabajo son las instancias administrativas de contratación que tienen las oficinas regionales para contrataciones de escasa cuantía, por debajo de los 150 millones de colones, lo que permite que puedan operativizar el servicio, especialmente, cuando se enfrentan emergencias y la reacción debe ser inmediata”, Natalie Montiel, subgerente de Sistemas Periféricos.
La administración precisó que los hechos denunciados no tocan los préstamos del AyA con bancos internacionales, que son los que financian la mayor parte de los proyectos que se ejecutan a nivel nacional.
“Esta situación no tiene ningún nexo con los más de 300 proyectos que ejecuta en la actualidad por todo el país, la mayoría financiados con empréstitos facilitados por bancos internacionales”, advirtió el Presidente ejecutivo del AyA, Tomás Martínez.
El jerarca afirmó que la institución suministró todo el apoyo requerido por las autoridades judiciales para la recolección de información ligada a la investigación que están realizando.