Última Hora

Internacional

Niña nacida con VIH sigue libre del virus

Aproximadamente, desde hace 18 meses le dejaron de suministrar las píldoras antivirales, según la revista especializada New England Journal of Medicine.

CNN Hace 10/24/2013 2:23:00 PM

La pequeña de tres años nacida con VIH transmitido por su madre durante el parto, sigue libre del virus.

Aproximadamente, desde hace 18 meses le dejaron de suministrar las píldoras antivirales, según la revista especializada New England Journal of Medicine.

La publicación, titulada “Pasos de bebé en el camino a la erradicación del VIH”, detalla los datos más recientes del estado de la niña.

Además se explica, que los médicos analizan la posibilidad de aplicar el tratamiento a otros bebés en condiciones parecidas.

Existe la posibilidad de que la niña, nacida en Misisipi, Estados Unidos, este curada de la infección de VIH.

De esta forma sería la segunda persona en el mundo en sanarse: la primera fue Timothy Ray Brown, un estadounidense de 47 años que aparentemente fue curado luego de un trasplante de médula ósea que recibió en Berlín hace seis años.

La madre del bebé no recibió cuidado prenatal, así que no estaba identificada como infectada con VIH antes del parto. Si lo hubiera estado, habría recibido drogas que son altamente efectivas para prevenir la trasmisión madre a hijo del virus.

Vale decir que en el informe publicado no se habla de una curación, sino que es el seguimiento de un caso con buenas perspectivas. El más reciente reporte responde muchas de las incógnitas iniciales cuando se reveló el caso a principios de año.

Muchos dudaron sobre si realmente el bebé quedó infectado con VIH, cuando nació o si sólo tenía remanentes del virus en su sangre, o incluso si las células infectadas fueron transferidas antes del parto. Los datos corroboran que el bebé estaba infectado con VIH.

Si el experimento es exitoso, sería un gran avance en la prevención del VIH y el SIDA en niños.
Cada día nacen cerca de 1.000 bebés con VIH, según los cálculos más recientes del Reporte Mundial de ONUSIDA.