Última Hora

Reportajes

El CONAVI es incapaz de cobrar 64 mil millones en multas a camiones

Estas cifras forman parte de una espeluznante ineficiencia de los que manejan el tránsito y la vialidad

Manuel Delgado Hace 10/24/2013 1:03:00 PM

El CONAVI dedicó en el año 2008, la suma de 3.500 millones de colones para poner en funcionamiento cinco puestos de pesaje de vehículos. Hasta ahora, ninguno de ellos está en funcionamiento.

En Ochomogo, donde se pesan los vehículos que vienen de Cartago a la capital, el puesto en dirección contraria, para los que van saliendo de la capital, está abandonado. Para mantener este y otros puestos, la institución dedica cerca de 3.000 millones anuales, según la Contraloría, sin los debidos criterios técnicos.

De un total de 92.300 transgresores, el país cobró multa a 7.532, el 8%, según datos del ente contralor.

En total, entre el 2011 y el 2012 se dejaron de cobrar multan por un monto de 56.800 millones de colones, cinco veces lo que el mismo CONAVI dedica cada año a mantenimiento de vías.

Estas cifras forman parte de una espeluznante ineficiencia de los que manejan el tránsito y la vialidad. Así por ejemplo, otros 6.000 millones dejan de cobrarse de las multas de tránsito, en parte por apelaciones de los choferes multados, en parte por inoperancia de COSEVI.

La evasión de este dinero es parte de todo un sistema de inoperancia de parte de los que dirigen la vialidad del país.

Los autobuseros del sector este de la capital, presentaron un plan al Gobierno con el fin de descongestionar en parte el paso por San Pedro de Montes de Oca.

El plan consiste en 38 propuestas de las más diversas magnitudes. Algunas de ellas son tan grandes como convertir el tramo Cuesta de Moras- Puente de la Hispanidad en una vía rápida con dos carriles exclusivos para buses, uno en cada sentido; ampliar la rotonda de la Hispanidad y habilitar una ruta libre por el sur y el norte del parque Roosevelt, que saldría por Curridabat.

Hacer obra nueva, es decir, construir calles y puentes, es la alternativa más urgente para mejorar la vialidad. Es la solución del problema por la vía de la oferta.

Pero esta medida es limitada. Hay otras más baratas y que además son indispensables. Y la primera de ellas es privilegiar el transporte público.

Según los expertos, la primera medida es dejar los buses pequeños y poner en funcionamiento vehículos para 200 o 250 pasajeros.

Pero existen otras, tales como:

· Crear carriles rápidos exclusivos para buses.

· Asegurar prioridad para los buses y trenes en intersecciones y salidas.

· Troncalizar e integrar el transporte público y crear el pago electrónico unificado.

· Al mismo tiempo, desincentivar el uso del vehículo privado.

Todos los expertos coinciden en que la anunciada baja de impuestos a carros usados es la peor medida que puede tomar el país.

Costa Rica está a tiempo para tomar medidas que más tarde serán muy difíciles. Entre ellas se recomienda ser menos permisivo, utilizar las multas electrónicas e impedir el parqueo en calles principales, pues este es el peor uso, dicen, que se le puede dar a la infraestructura.