Última Hora

Según un nuevo Informe de Desarrollo Humano, la corrupción es percibida por los ciudadanos como el principal problema del país, incluso por encima de seguridad y el desempleo.

Los casos de corrupción que se han denunciado en el país en los últimos años han calado en nuestra sociedad, al punto, que el nuevo Informe de Desarrollo Humano asegura que el 20% de la población percibe la corrupción como el principal problema, incluso más alto al 18% que apuntan a la inseguridad, y el 15% considera que es el desempleo.

Otros hallazgos relevantes del informe están centrados en la convivencia y las características de la sociedad. Por ejemplo, solo un 9% está dispuesto a participar de testigo en un juicio, solo un 3% prestaría dinero, y únicamente un 2% está dispuesto a fiar a alguien.

Además, en promedio en nuestra sociedad, solo el 40% asegura que ayudaría a un vecino cuidándole un enfermo, un hijo, o la casa si sale por varios días.

También, otro aspecto es que el 71% de los matrimonios en Costa Rica son civil, un 68% de los nacimientos ocurren en madres solteras y el 34% asegura que tiene en su círculo a un familiar o amigo cercano que es homosexual o lesbiana.