Última Hora

Esta mañana se dio a conocer un nuevo estudio comparativo sobre precios de la Canasta Básica, en donde algunos casos registran diferencias de precios de hasta un 132% en artículos idénticos.

Los artículos similares con mayores diferencias de precios son: las máquinas de afeitar, el espagueti, las salchichas, salchichón y el champú 2 en 1.

Por otra parte en la categoría de producto fresco, se encontraron diferencias de hasta el 138 %, en la chuleta, 127% en el chorizo y en el filete de tiburón con un 121%.

Para el estudio se tomó cuenta el consumo promedio pér capita de 53 productos de la canasta básica, en una familia de aproximadamente 3.5 personas.

Los montos encontrados oscilan entre los 93 147 colones y loa 126 745 colones, en los establecimientos visitados.

El supermercado más caro para compra de canasta básica con productos similares es Auto Mercado Plaza del Sol. El más barato, es el Palí de El Roble en Puntarenas.

En cuanto a los supermercados independientes la diferencia es menor y está entre los 97,462 colones y los 114.005 colones.

Asimismo, en 6 de los 42 supermercados visitados se cobró un precio mayor en cajas que el que mostraba la góndola.

Las autoridades del ministerio de Economía, aseguran que en comparación con el año 2011, la especulación de precios ha venido disminuyendo, pero no se confíe porque todavía sigue ocurriendo en muchos supermercados.