Última Hora

Internacional

Para mexicanos y salvadoreños, sus vidas mejorarían en EEUU

La mayoría de los mexicanos y los salvadoreños mantiene una visión positiva de la vida en Estados Unidos, y una parte importante cree que la vida de aquellos que emigraron mejoró...

AFP Agencia Hace 10/24/2013 10:51:00 AM

La mayoría de los mexicanos y los salvadoreños mantiene una visión positiva de la vida en Estados Unidos, y una parte importante cree que la vida de aquellos que emigraron mejoró, de acuerdo a un sondeo divulgado este jueves.

Según un estudio del Instituto Pew Research Center, de Washington, el 66% de los mexicanos y el 79% de los salvadoreños tiene esa opinión positiva de la vida en Estados Unidos.

En el mismo estudio, el 46% de los mexicanos y el 64% de los salvadoreños expresó su convicción de que sus vidas mejorarían en caso de que pudiesen vivir en Estados Unidos.

Los entrevistados en México y El Salvador "creen que aquellos que dejan sus países para ir a Estados Unidos tienen una vida mejor", apunta el estudio entre sus conclusiones.

"El sondeo muestra hasta qué punto mexicanos y salvadoreños están conectados con lo que ocurre en Estados Unidos, ya sea por experiencia propia, de amigos y, en muchos casos, de familiares", dijo a la AFP Richard Wike, uno de los directores del instituto Pew y coordinador del estudio.

En el caso de El Salvador, apuntó Wike, "el 67% de los entrevistados tiene familiares o amigos en Estados Unidos, y de ellos el 84% dijo que esas personas alcanzaron sus objetivos" de mejorar sus vidas.

Entre los mexicanos, por ejemplo, apenas el 27% dijo conocer a alguien que ha sido deportado de Estados Unidos. Un 30% señaló conocer a alguien que retornó de Estados Unidos por no encontrar trabajo.

Para Wike, el estudio no deja dudas respecto a que el factor más importante entre mexicanos y salvadoreños para intentar una nueva vida en Estados Unidos es el elevado nivel de violencia provocada por las pandillas, el crimen organizado y el tráfico de drogas.

"Siete de cada 10 personas en México y El Salvador dijeron que la criminalidad y la violencia, así como las drogas, son un problema central en sus países. Entre los salvadoreños, el 93%, por ejemplo, apuntó a la violencia de las pandillas", dijo Wike a la AFP.

Los números del estudio sobre los principales problemas en México también son ilustrativos: el 81% mencionó la criminalidad, el 71% la violencia ligada al narcotráfico, y el 70% las violaciones a los derechos humanos por parte de la policía.

Hay también condicionantes económicos, que hacen que la percepción positiva sobre la vida en Estados Unidos esté ligada directamente a la calidad de vida que esas personas tienen en sus propios países.

Entre los mexicanos, por ejemplo, seis de cada 10 personas consultadas señaló el mal estado de la educación básica como un problema importante, al tiempo que la mitad apuntó la necesidad de conseguir mejores empleos.

El estudio del Pew Research Center se realizó con 1.792 personas en México y El Salvador entre en marzo y mayo de este año.