Última Hora

Internacional

Siria libera a decenas de mujeres más en intercambio de rehenes

Las autoridades sirias liberaron a decenas de mujeres detenidas, en una de las etapas finales de un acuerdo de intercambio de rehenes en el que intervienen tres partes...

Agencia Reuters Hace 10/24/2013 9:39:00 AM

Las autoridades sirias liberaron a decenas de mujeres detenidas, en una de las etapas finales de un acuerdo de intercambio de rehenes en el que intervienen tres partes, dijo el jueves un grupo de monitoreo que respalda a la oposición.

El Gobierno del presidente Bashar al-Assad ha liberado a 61 mujeres en los últimos dos días, como parte de un acuerdo patrocinado por Qatar y Turquía, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres.

En tanto, una corte siria garantizó la amnistía a Tal al-Mallohi, una blogger arrestada más de un año antes del inicio de la revuelta en Siria en marzo del 2011, que derivó en la actual guerra civil, señaló el Observatorio.

Mallohi, nieta de un ex ministro, fue arrestada por sus escritos políticos en 2009. El Observatorio dijo que su liberación era inminente.

La liberación de alrededor de 200 mujeres sirias detenidas fue la principal demanda de un grupo de secuestradores en el norte del país que mantuvieron cautivos a nueve libaneses durante 17 meses.

Esos nueve rehenes y dos pilotos turcos capturados en agosto por hombres armados libaneses en represalia por el secuestro de sus compatriotas fueron liberados la semana pasada.

Los secuestros demuestran cuán complejo es y cuán regionalizado está el conflicto sirio, que ya lleva más de dos años y medio.

La guerra civil, que emergió tras la violenta represión de una serie de protestas pacíficas contra las cuatro décadas de gobierno de la familia Assad, ha adquirido dimensiones sectarias que se expandieron por países vecinos.