Última Hora

Internacional

Líder europeo advierte que espiar puede llevar al "totalitarismo"

Al comentar los informes sobre el espionaje estadounidense de los líderes y los ciudadanos europeos

AFP Agencia Hace 10/24/2013 8:21:00 AM

BRUSELAS, 24 octubre 2013 (AFP) - El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo este jueves que "el derecho a la privacidad" es un "derechos fundamental" en Europa y advirtió del riesgo de "totalitarismo", tras las revelaciones sobre el espionaje estadounidense.

Al comentar los informes sobre el espionaje estadounidense de los líderes y los ciudadanos europeos, Barroso afirmó que "en Europa consideramos el derecho a la privacidad como un derecho fundamental".

Y agregó, refiriéndose a la vida en Alemania del Este, que, no hace mucho tiempo, "la policía política espiaba la vida diaria de la gente en Alemania".

"Sabemos lo que significa totalitarismo", dijo. "Sabemos lo que pasa cuando un Estado utiliza su poder de manera intrusiva en la vida de la gente", añadió.

Barroso hizo estas declaraciones a pocas horas de comience una cumbre de dos días de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea que se focalizó repentinamente sobre los casos de espionaje luego de que se revelaran supuestas escuchas telefónica a la canciller alemana Angela Merkel.