Dueños de MECO y H. Solís continuarán en la cárcel por cinco meses más
El Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José notificó, la tarde de este martes, a los abogados de Carlos Cerdas y Mélida Solís.
Carlos Cerdas, dueño de la empresa constructora MECO, y Mélida Solís, dueña de H. Solís, continuarán en prisión preventiva por cinco meses más.
Los defensores de ambos investigados en el caso "Cochinilla" fueron notificados por parte del Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José, la tarde de este martes.
“Por no existir cambio alguno en las circunstancias y ser necesarias para cautelar el proceso, se prorrogan las medidas cautelares por el plazo de 5 meses, a vencer el próximo 26 de marzo de 2022”, señala la resolución.
La prórroga de medidas cautelares es para todos los imputados, incluidos los que no descuentan prisión preventiva.
Erick Gatgens, uno de los abogados defensores de Solís, considera que es lamentable la decisión de la jueza y anuncia que apelarán la resolución.
“Se prorrogaron las medidas contra todos los imputados por cinco meses más, sin embargo, en el caso de mi clienta (Mélida Solís) es lamentable la decisión, por lo que vamos a presentar una apelación ante el Tribunal respectivo porque seguimos pensando que tenemos argumentos sólidos y bien fundamentados”, dijo Gatgens.
El Juzgado consideró necesaria la prórroga de las medidas cautelares porque la investigación no ha concluido y faltan diligencias fundamentales para resolver la situación jurídica de los imputados.
En el caso de Solís, está pendiente la resolución de una audiencia donde la defensa presentó un dictamen médico por problemas de salud, así como un informe de trabajo social.
“La señora Mélida tiene un grave problema de salud y su enfermedad es degenerativa, creemos que ella no puede seguir en la cárcel porque se está deteriorando, así que esperamos el Juzgado resuelva pronto nuestra petición de cambio de medidas para ella”, agregó Erick Gatgens.
Estas son las medidas cautelares que se mantienen para los investigados por el caso “Cohinilla”:
Bolaños, González, Herrera y Solís deberán firmar una vez al mes, mantener domicilio fijo, impedimento de salida del país, entregar el pasaporte, no comunicarse con testigos y no acercarse a un kilómetro del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
Castro, Martínez, Rivera, Zúñiga, Carmona y Quesada deben firmar una vez al mes, tienen impedimento de salida del país, entregar el pasaporte, no comunicarse con testigos y no acercarse a un kilómetro del Conavi.
A Zúñiga, Carmona y Quesada también se les mantiene la suspensión del cargo. Solís debe mantener el domicilio fijo y tiene prohibido comunicarse con testigos.
Bonilla, Madrigal y Cervantes deben mantener el domicilio fijo, impedimento de salida del país, no pueden comunicarse con testigos, ni acercarse al Conavi a 1 kilómetro.
Rodríguez y Chaves tienen impedimento de salida del país, entrega de pasaporte, no comunicarse con testigos, no acercarse al Conavi a un kilómetro y suspensión del cargo.
Otro de los investigados de apellido Zamora deberá mantener el domicilio actualizado y tiene impedimento de salida del país.
Monge, Mora, Lobo, Ortiz, Rojas, Sánchez y Cantillano deben mantener el domicilio actualizado, impedimento de salida del país, no comunicarse con testigos, no acercarse a un kilómetro del Conavi y la suspensión del cargo.
Arce deberá continuar en arresto domiciliario con monitoreo electrónico, no comunicarse con testigos y no acercarse a un kilómetro del Conavi.
Para Carlos Cerdas y Mélida Solís se mantiene la prisión preventiva.