Última Hora

Internacional

Un diputado iraní dice que Irán tiene ya suficiente uranio enriquecido al 20 por ciento

Husein Nagavi Hoseini, dijo que Irán no necesita por el momento producir más uranio enriquecido al 20 por ciento.

Agencia EFE Hace 10/24/2013 6:32:00 AM

Teherán, 24 oct (EFE).- Un influyente diputado iraní ha señalado que el reactor nuclear de Teherán tiene ya "suficiente" uranio enriquecido al 20 por ciento y que en la actualidad no hay necesidad de seguir produciéndolo, informó hoy el diario Iran Herald.

Husein Nagavi Hoseini, miembro del Consejo de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, dijo que Irán no necesita por el momento producir más uranio enriquecido al 20 por ciento, uno de los puntos más controvertidos de su programa nuclear, según declaraciones recogidas por la Agencia de Noticias de la Asamblea Consultiva Islámica, ICANA.

Occidente ha exigido en reiteradas ocasiones a Irán que cese el enriquecimiento de uranio a ese nivel, por entender que puede estar destinado a desarrollar armas atómicas, pero Teherán insiste en que su programa nuclear es pacífico y reivindica su derecho a enriquecer al nivel que considere necesario para usos médicos y energéticos.

El pasado abril, Hoseini ya señaló que aunque Irán no está dispuesto a suspender el enriquecimiento de uranio podría negociar el nivel de pureza con el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, Reino Unido, Francia, China y Alemania).

El diputado manifestó entonces que Irán "intentará suministrar a su industria nuclear el uranio enriquecido al nivel que lo necesite", que, según el Gobierno de Teherán, es del 3,5 y el 5 por ciento de pureza para usos industriales y producción de energía y del 20 por ciento para el reactor de investigación de uso médico de Teherán.

Otro diputado, Alaedin Borujerdi, que preside el mismo comité parlamentario, aseguró ayer a dos senadores franceses que Irán continuará su programa nuclear "dentro del marco del Tratado de No Proliferación" y "bajo la inspección del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)", informó hoy la cadena de televisión iraní Press TV.

"Irán cree que la existencia de una sola bomba nuclear supone una seria amenaza a la paz y la seguridad global", dijo Borujerdi a los parlamentarios franceses.

Irán mantuvo las últimas negociaciones con el Grupo 5+1 los pasados 15 y 16 en Ginebra (Suiza), por vez primera desde que el moderado Hasán Rohaní sustituyese a en agosto a Mahmud Ahmadineyad en la Presidencia iraní.

El ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif, presentó una propuesta titulada "Cerrando una Crisis Innecesaria y Abriendo un Nuevo Horizonte", en la que planteaba un nuevo plan para aliviar las inquietudes que suscita el desarrollo de su programa nuclear.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, calificó las conversaciones de las "más detalladas" y "substantivas" tenidas hasta el momento.

Occidente exige, entre otras cuestiones, que se establezcan medidas para determinar de manera creíble la cantidad y el nivel de enriquecimiento del uranio en las plantas iraníes, permitir una mayor capacidad de control al OIEA y el cierre de una planta donde se enriquece la mayor parte de esta sustancia.

La próxima reunión tendrá lugar los próximos 7 y 8 de noviembre y, antes de este, se llevarán a cabo encuentros a nivel técnico entre expertos en sanciones y temas nucleares y científicos de ambas partes.