Última Hora

Al Ministerio de Justicia le quedan poco más de 24 horas para terminar de hacer los movimientos en varios centros penales del país, para reubicar a los 370 privados de libertad que se mantienen en la cárcel de San Sebastián con condenas para descontar.

Pero hasta esta hora, solamente se han trasladado a los centros penales de Pococí, Pérez Zeledón, Liberia y La Reforma 155.

La cárcel de San Sebastián es exclusiva para personas sin sentencia y tiene una sobrepoblación de 79.5% porque se convirtió en un desahogo para la justicia, que ya no tenía donde más enviar a los privados de libertad.

El Ministerio de Justicia tiene desde el pasado 24 de setiembre la orden de un juez de Ejecución de la Pena, para que en un mes exacto la cárcel de San Sebastián quede con la población para la que fue creada.

En el Ministerio de Justicia confirmaron que durante esta noche no se realizaran más movimientos, y que el día de mañana los 215 restantes serán movilizados en diferentes horarios por seguridad.

Ninguno de ellos está quedando en libertad.

De hecho de los 39 privados que serían enviados a semi institucional solamente cinco fueron aprobados, los otros 34 tenían más causas pendientes por lo que no podían ser elegibles en esa condición.