Última Hora

Voto 2014

Debate UNA: Propuestas de los candidatos en materia de educación

Los aspirantes se enfocaron en educación primaria y superior

William Álvarez Hace 10/23/2013 5:38:00 PM

Otto Guevara, del ML, indicó que se debe dotar de computadoras y dar acceso a internet a todos los niños para mejorar la calidad de la educación. Guevara indicó que es necesario que también se de una mejor condición de los docentes.

El candidato señaló que las instituciones siguen formando estudiantes y profesionales para espacios que no tienen trabajos. Es necesario que las universidades eduquen para que las personas puedan integrar a los trabajos.

José Miguel Corrales, de PN, propone que es necesario enfocarse en aquellas escuelas unidocentes que no tienen iguales condiciones para la educación. Corrales quiere además que se eliminen las presidencias ejecutivas, que son ilegales y dificultan el funcionamiento del estado.

El candidato apostó también la necesidad de crear impuestos directos que dejen de perjudicar a los costarricenses que no tienen acceso. Corrales sigue además el tema de orientar mejor las propuestas para la formación de profesionales y con esto generar un mercado más amplio de opciones laborales.

Johnny Araya, del PLN, propuso programas para disminuir la deserción estudiantil, y mejorar el acceso a la educación en todos los niveles. Araya señaló que se debe mejorar instituciones como el INA para mejorar la formación de los profesionales.

El candidato buscará en caso de ganar, acreditar las carreras de las universidades privadas con el fin de entregar mejor formación a los estudiantes.

Rodolfo Piza, del PUSC, enfatizó el interés de mantener en aumento fondos económicos para la educación como es el FEES para apoyar la educación superior. La mayoría de los estudiantes deja de estudiar por la poca ilusión que ofrece el sistema social.

El candidato indicó también que es necesario que se les dé más autonomía a los educadores, para que sean más creativos. La idea sería motivar con otras opciones a los estudiantes con espacios para el deporte y la cultura.

Luis Guillermo Solís, del PAC, tiene dentro de sus propuestas mejorar las condiciones de los docentes, pero además entregar espacios de educación para la vida con el fin de que las personas sean más felices.

El candidato reconoció que la necesidad de una nueva infraestructura es necesaria. Solís insistió que se debe respetar a las universidades, en la toma de decisiones y como espacio para la generación de conocimiento y desarrollo social.

José María Villalta, del FA, refirió a la necesidad de aumentar recursos para las Universidad Públicas. Con esto el candidato propuso mejorar las condiciones de las sedes universitarias e incluso aplicar cuotas de ingreso para las personas que no tienen las mismas oportunidades de accesos.

El candidato indicó que se deben exigir más a las universidades privadas, para que bajen sus costos y obligarlas a dar opciones de beca para los estudiantes. Para Villalta la falta de dinero es el principal motor de la deserción estudiantil.