Última Hora

Voto 2014

Debate UNA: Propuestas de los candidatos para combatir la pobreza

Luis Guillermo Solís, del PAC, afirma que es necesario crear apoyos especiales

William Álvarez Hace 10/23/2013 4:42:00 PM

José María Villalta, del FA, asegura que es necesario cambiar la política económica que ha funcionado como máquina de pobres. El candidato afirmó que se deben crear mayores controles en la lo derechos labores, crear más recursos para los pequeños negocios.

"Necesitamos una verdadera banca para el desarrollo, los pequeños están perdiendo. Así como recuperar los bienes públicos que caminan para ser privatizados, y con esto mejorar las condiciones." Villalta pide reformas en impuestos y fortalecimiento de programas de equidad para la educación pública.

Luis Guillermo Solís, del PAC, afirma que es necesario crear apoyos especiales para aquellas personas imposibilitadas para trabajar, pero también se debe reactivar el motor de la economía costarricense, el mercado interno.

El candidato indicó que es necesario crear empleos para las mujeres y jóvenes, siempre confiando en el emprendedurismo. Con esto también mayores controles de los ingresos estatales, y detener los paraísos fiscales que existen en el entorno social.

Rodolfo Piza, del PUSC, señaló que nunca se han atacado las causas de la pobreza. Ante esto dice que lo necesario es desarrollar la educación, "sin educación nunca saldremos de la pobreza. La población pide trabajo, eso es lo que debemos generar."

El candidato indicó que es necesario evitar duplicidades de las instituciones públicas y bajar la intermediación burocrática. 

Otto Guevera, del ML, se enfocó en la necesidad de crear 5000 puestos de trabajos en los próximos cuatro años. Indicó que es necesario quitar trabas para nuevos negocios, apoyar con recursos económicos.

El candidato aseveró que se debe seguir en la opción del comercio libre y con esto aumentar la competencia. Recalcó además la necesidad de apoyar la educación y fomentar las mejoras de los sistemas de salud. Guevara señaló la necesidad de no colocar impuestos en Zonas Francas, Educación y Seguridad.

José Miguel Corrales, de PN, señaló que somos pobres, porque empezamos con los PAES y terminamos con el TLC. El candidato recalcó que las personas se han robado aquello que nos genera mejorar la calidad de vida.

El candidato afirma que se deben intervenir instituciones como la CCSS y dar soporte a los agricultores, para dejar de depender de alimentos. Quiere además que se haga la cesantía como un derecho adquirido, que se paguen los salarios mínimos e incentivar la banca del desarrollo. Corrales quiere además que se haga una mejor reforma tributaria.

Por último, Johnny Araya, del PLN, propone un ajuste en el modelo de desarrollo para que el empleo este en el centro de la política macroeconómica del país. Apoyó también la necesidad para activar la economía interna, creando una institución para generar recursos.

El candidato también busca crear una institución que controle y fiscalice la forma en que se dan los programas sociales. Araya afirma que no saben dónde están y quiénes son los pobres del país, por lo que es importante ubicarlos para poder ayudarlos.