Última Hora

Voto 2014

Debate UNA: ¿Qué proponen los candidatos para mayor legitimidad y menos corrupción?

Candidatos debatieron en foro propuesto por la Universidad Nacional

William Álvarez Hace 10/23/2013 4:01:00 PM

Tal y como hablaron en orden en el debate, el candidato Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN) tuvo un comienzo costoso para concretar sus ideas. Sin embargo, minutos después confirmó que una de las acciones más importantes que se deben hacer es eliminar los controles excesivos.

Según Araya, lo que se debe hacer es implementar sistemas como las propuestas del Gobierno Digital; para evitar las mordidas y participación de malos funcionarios en las decisiones. El candidato del PLN también propone crear Observatorios Ciudadanos para control ciudadano.

Por su parte Jose Miguel Corrales, del Partido Patria Nueva (PPN) afirmó que la democracia participativa se agotó. Corrales propone que los ciudadanos tengan la posibilidad de destituir a los jerarcas que ellos mismo eligieron mediante el voto.

Además el candidato indica que es necesario cambiar la forma de elección de diputados, para que sea realmente participativa. Corrales afirma que debe separarse del Ministerio Público del Poder Judicial.

Otto Guevara, del Partido Movimiento Libertario (ML) proclamó por las propuestas amplías para las necesidades de la administración. El candidato propone crear una mayor oferta para las contrataciones públicas, con esto bajar incluso los costos de la administración.

Guevara dice que implementará un diálogo social, incluso abriendo más espacios de referéndum de temas que deban participar la ciudadanía. El candidato recalcó la necesidad de desaparecer a beneficiarios de programas sociales que no lo necesitan en realidad.

El candidato Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) habló de la necesidad de legitimar a los funcionarios para que puedan detener mal manejo de la administración. Eso crea legitimidad y una mejora institucional.

Piza pide por la transparencia administrativa en la contratación administrativa; según el candidato con esto se abre mejores opciones y mejor manejo de los dineros del pueblo. El candidato pide también ampliar la búsqueda de acuerdos internacionales para beneficiar al país.

Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC) insistió que lo más necesario es crear una participación activa, con esto buscar abrir espacios para crear una controlaría social. Entregando presupuestos y opciones.

Además Solís vela por una planificación más adecuada de las decisiones del país, y se debe plantear también una descentralización de las decisiones. El candidato también pide un control del poder, con una transparencia, cuando se toman decisiones.

Y por último José María Villalta, el Partido Frente Amplio (FA) señaló la importancia de que los altos jerarcas vuelvan públicos sus bienes para que la Contraloría tenga claro los ingresos. Villalta pide también manejo transparente de las compras del estado y volver vinculantes los criterios de la Procuraduría de la Ética

Villalta pide mecanismo con presupuestos participativos, para fortalecer las consultas comunales. El candidato incluso señala la importancia de eliminar la Ley de Contratación Pública y evitar casos como los producidos con ciertos sectores que funcionan por clientelismo político.