Última Hora

Si las elecciones fueran hoy, no habría segunda ronda, según los datos entre los decididos a votar en el sondeo que realizó el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica.

Esto ocurre porque uno de los candidatos capitaliza en este momento el 46% de los votos, es decir supera el 40% mínimo para ir a una segunda vuelta electoral.

El candidato liberacionista celebró los resultados y resaltó que avanzan en ruta firme hacia la presidencia.

Sin embargo, la salida de Rodolfo Hernández, el ex candidato socialcristiano, provocó un remezón estadístico que cambió los números, principalmente para Otto Guevara y José María Villalta.

El sondeo académico asegura que la salida de Hernández provoca una caída de nueve puntos porcentuales para el PUSC, y estos votantes parecen haber sido capitalizados por el Movimiento Libertario y el Frente Amplio, quienes ahora están en el segundo lugar.

Otto Guevara aseguró que el resultado es producto de las ideas que han puesto en campaña y que hacia febrero superarán al PLN, mientras Villalta se mostró complacido que simpatizantes del PUSC le dieran el apoyo, al a vez que vio la oportunidad para lo conozcan frente a los libertarios.

Mientras tanto, Liberación Nacional y el PAC son los que al parecer ni ganan ni pierden con la salida de ex director del Hospital de Niños.

Luis Guillermo Solís manifestó que este estudio no refleja los primeros mensajes de campaña que ha colocado en medios.

Johnny Araya se mantiene en el primer lugar, con el 24,6% de los entrevistados para esta investigación.

Otto Guevara aparece ahora en el segundo lugar con un 9,9%, seguido de José María Villalta con un 9,7%.

Luis Guillermo Solís del PAC con un 4,2% en el cuarto lugar, y en el quinto está Rodolfo Piza del PUSC con un 3%.