Última Hora

Internacional

Crisis por incendios en Australia cede, llamas aún amenazan ciudades pequeñas

Bomberos australianos combatían el miércoles extensos incendios en los alrededores de Sídney, pero el clima cálido que hubiera provocado un incendio catastrófico...

Agencia Reuters Hace 10/23/2013 12:54:00 PM

Bomberos australianos combatían el miércoles extensos incendios en los alrededores de Sídney, pero el clima cálido que hubiera provocado un incendio catastrófico no llegó, permitiéndole a las autoridades decirles a vecinos evacuados que era seguro regresar a sus hogares.

Sin embargo, la crisis estaba lejos de terminarse con nuevos incendios y fuertes vientos avivando las llamas en las Montañas Azules, un área popular de escapadas de fin de semana al oeste de Sídney.

Unos 60 focos de incendio seguían ardiendo en el estado de Nueva Gales del Sur, con más de 2.000 bomberos luchando por contenerlos, en medio de pronósticos de más temperaturas elevadas y viento.

Mientras bomberos exhaustos se trasladaban de un incendio a otro, los vecinos usaban mangueras de jardín para intentar salvar sus casas.

Más de 200 viviendas han sido destruidas en el estado de Nueva Gales del Sur desde el jueves pasado, cuando las llamas arrasaron los suburbios de las afueras de Sídney, quemando calles enteras. Un hombre murió de un ataque cardíaco mientras intentaba salvar su casa.

El miércoles más temprano, los residentes de las Montañas Azules fueron instados a dirigirse a Sídney, pero durante la tarde algunos estaban regresando a sus casas.

Los incendios quemaron más de 120.000 hectáreas y tienen un perímetro de unos 1.600 kilómetros. Los bomberos temen que se registren vientos fuertes en tres grandes focos en las Montañas Azules en los próximos días, creando un incendio forestal enorme.

La contaminación del aire en partes de Sídney dejó algunos barrios cubiertos de humo.

CAMBIO CLIMÁTICO
El calor y el tiempo seco en Australia y un comienzo temprano de la temporada de incendios en la primavera del hemisferio sur han reavivado los argumentos sobre el impacto de los humanos en el cambio climático.

Los expertos en clima dicen que Australia es uno de los países que sufren más riesgo por el calentamiento global, y que probablemente empeoren allí los incendios, las inundaciones y las sequías.

Pero el primer ministro conservador, Tony Abbott, ha rechazado la relación entre los incendios de Sídney y las emisiones de dióxido de carbono por la quema de combustibles fósiles como el carbón, del que Australia es un importante exportador.

"El cambio climático es un hecho y deberíamos tomar medidas importantes contra él, pero estos incendios no se deben al cambio climático", dijo Abbott a una radio local.