Última Hora

La consola de nueva generación de Nintendo salió al mercado hace casi un año (18 noviembre 2012), denominada Wii U y con un control tipo "tablet" y gráficos HD como sus principales novedades.

Las ventas no han sido lo que la compañía japonesa esperaba, sin embargo, tras una rebaja en su precio ($299) y una lista de juegos en la que figuran sus principales personajes a lo largo de la historia, confían poder competir con la salida del Playstation 4 (15 noviembre 2013) y Xbox One (22 noviembre 2013).

Además, y a pesar de las diferencias en sus "público meta", lo que sí ha logrado Nintendo sin ninguna duda es posicionar el 3DS como la consola portátil por excelencia, para la cual distintos títulos venideros también buscarán atraer la atención y dinero de los "gamers". Otros como Pokemon X y Y, Animal Crosing New Leaf, Luigi's Mansion Dark Moon y Fire Emblem Awakening ya lo están haciendo.

Super Mario 3D World (Wii U) y The Legend of Zelda: A Link Between Worlds (3DS) estarán disponibles el 22 de noviembre, mismo día del lanzamiento del Xbox One y una semana después del PS4. Mario y Link no solo son dos personajes emblemáticos de Nintendo, sino de la industria de los videojuegos en general, y sus nuevas aventuras podrían posicionar a Nintendo en el "juego".

Ya se presentó algo similar gracias a la renovación de The Legend Of Zelda Wind Waker, en esta ocasión HD y para Wii U, que ayudó a incrementar la venta de la consola en un 31% en los Estados Unidos.

Otros títulos como Pikmin 3 y The Wonderful 101, ya disponibles, y Wii U Party (25 octubre), esperan reforzar esa atracción de los jugadores por adquirir un Wii U. La alineación de juegos pinta mejor a largo plazo, con incorporaciones como Bayonetta 2, Super Smash Bros, Donkey Kong Country: Tropical Freeze, Mario Kart 8, todos exclusivos.

Wii U también ofrece experiencias de otros desarrolladores que anteriormente, o no les interesaba desarrollar para las consolas de Nintendo o estas no brindaban la capacidad para presentar un producto de alta calidad. Batman Arkham Origins, Assasins Creed IV, Deus Ex: Human Revolution, Splinter Cell Blacklist, entre otros, son algunos ejemplos.

Para muchos las experiencias continúan sin poder compararse al poder del PS3 y Xbox 360, y mucho menos a las nuevas plataformas en camino, pero es un buen comienzo para pensar que Nintendo podría presentar una consola mucho más "fuerte" en un futuro. Hoy en día, los títulos llevan a gran cantidad de "gamers" a pensar en una dupla, es decir, adquirir un PS4/Xbox One y un Wii U/3DS, pero como constante, los distintos precios no lo hacen tan sencillo.