Última Hora

Internacional

Perú y Bolivia refuerzan controles fronterizos tras ataque narco en zona cocalera

Perú y Bolivia acordaron reforzar la seguridad con un cerco policial a ambos lados de la frontera común luego de un ataque de narcotraficantes...

AFP Agencia Hace 10/23/2013 10:21:00 AM

Perú y Bolivia acordaron reforzar la seguridad con un cerco policial a ambos lados de la frontera común luego de un ataque de narcotraficantes contra erradicadores de coca en una población boliviana, que dejó cuatro muertos, informó el gobierno peruano.

Autoridades de ambos países "vienen trabajando conjunta y coordinadamente en la ejecución de operativos de seguridad, y han dispuesto establecer un cerco policial en ambos lados de la frontera, con el propósito de facilitar la captura de los responsables por los ataques en la localidad de Apolo", 410 km al norte de La Paz, según nota del ministerio de Relaciones Exteriores difundida este miércoles.

La cancillería peruana indicó que "la frontera común entre Perú y Bolivia no ha sido cerrada" pese a pedido en ese sentido que habían formulado inicialmente las autoridades bolivianas para facilitar la captura de los autores del ataque el sábado contra un cuerpo policial-militar de erradicadores de coca.

Una emboscada a efectivos del Grupo de Tarea Conjunta de erradicadores de coca de Bolivia, "se produjo al norte del departamento de La Paz, Bolivia, colindante con las provincias de Moho y Huancaré del departamento peruano de Puno, en una zona donde no existen pasos de frontera establecidos", indicó la cancillería peruana.

El martes el presidente boliviano, Evo Morales, dijo que en el ataque contra la unidad militar-policial boliviana hubo "una planificación (de tipo) militar, para dar con cuatro hermanos bolivianos muertos y 14 heridos a bala".

La Paz señaló que según investigaciones preliminares, el hecho habría sido responsabilidad de organizaciones de narcotraficantes que operan en la zona fronteriza y que habrían provisto armamento para el ataque.