Última Hora

Nacional

Contraloría urge a CONAVI valorar técnicamente informes de LANAMME

El estudio examinó la gestión del Consejo de Vialidad en relación con los señalamientos de acciones preventivas y correctivas hechas

Daniel Quesada Hace 10/23/2013 10:16:00 AM

La Contraloría General de la República (CGR) emitió un informe en el que se ordena al CONAVI valorar y determinar técnicamente la viabilidad de implementar las recomendaciones del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME).

El estudio examinó la gestión del Consejo de Vialidad en relación con los señalamientos de acciones preventivas y correctivas hechas por este laboratorio de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El informe tomó como base una muestra de informes de auditoría técnica realizados entre el 2011 y 2012, tendientes a fiscalizar recursos públicos destinados a preservar las carreteras en buen estado.

La Contraloría encontró que el CONAVI “no dispone de procedimientos de valoración de las recomendaciones contenidas en los informes de auditoría técnica de Lanamme-UCR”, al igual que de un sistema de información para la toma de decisiones y el seguimiento de las gestiones.

Con base en esa conclusión principal, el ente contralor insta al director del Consejo a establecer los procedimientos de valoración de los informes de auditoría técnica del Laboratorio, así como la e “implementación de las recomendaciones cuando así lo considere técnicamente”.

Además de poner en funcionamiento el sistema de información necesario para registrar los datos relevantes, la valoración de los informes de auditoría del LANAMME, así como la decisión de implementar o no las recomendaciones.

Eso sí, la Contraloría aclara que este informe no tiene relación alguna con el proyecto de ley (No. 17735) que propone la vinculancia de las recomendaciones del laboratorio para el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).