Última Hora

Voto 2014

Sondeo de la UCR muestra caída del PUSC y crecimiento de Villalta y Guevara

El descalabro en las estadísticas de apoyo a los socialcristianos, es aprovechado por Otto Guevara, que arranca un 9,9%, y José María Villalta, con 9,7% de simpatizantes.

Daniel Quesada Hace 10/23/2013 7:07:00 AM

Un sondeo hecho por el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR) y publicado por el Semanario Universidad, muestra cómo el Frente Amplio y el Movimiento Libertario toman ventaja de la salida del candidato de Unidad Social Cristiana.

El estudio, realizado entre 457 personas, evidencia una estabilidad de Johnny Araya, que obtiene el apoyo virtual de 24,6% de los consultados, mientras que la renuncia de Rodolfo Hernández, hizo que la candidatura del PUSC cayera de 12,4%, hace dos meses, a 3%.

Este descalabro en las estadísticas de apoyo a los socialcristianos, según el sondeo, es aprovechado por Otto Guevara, del Libertario, que arranca un 9,9% de simpatizantes, y José María Villalta, del Frente Amplio, con 9,7%.

Los resultados muestran que quien se mantiene inmóvil en su nivel de apoyo es Luis Guillermo Solís, el candidato del PAC, que obtiene 4,2 puntos porcentuales, en un empate virtual con Rodolfo Piza, del PUSC (3%).

El margen de error del sondeo, de +- 4,6%, establecería un empate también entre Villalta y Guevara, al tiempo que permite inferir un apoyo estable para Araya, que en el sondeo del CIEP durante agosto resultó con 20,2% de simpatía entre los encuestados.

Si las elecciones fueran ya, relata el Semanario, Johnny Araya obtendría el 46% de los votos, por lo que evitaría sin problemas una segunda ronda al obtener más del mínimo de votación para tal efecto (40%).