Última Hora

Internacional

Sustancia en algas responsable de muerte de tortugas marinas en El Salvador

El ministerio de Medio Ambiente de El Salvador concluyó este martes que una saxitoxina, una sustancia neurotóxica presente en las algas, es la responsable de la reciente muerte...

AFP Agencia Hace 10/22/2013 8:54:00 PM

El ministerio de Medio Ambiente de El Salvador concluyó este martes que una saxitoxina, una sustancia neurotóxica presente en las algas, es la responsable de la reciente muerte en el país de más de 200 tortugas marinas.

"Los resultados de las muestras analizadas a más de una docena de tortugas marinas, sustentan la afirmación que la causa de la muerte de los quelonios se debió a la ingesta de organismos que acumularon saxitoxinas", señaló en un comunicado el ministerio de Medio Ambiente.

De acuerdo con cifras oficiales, en 2013 se ha registrado la muerte de 233 tortugas marinas de distinta especie, de las cuales 201 murieron desde finales de setiembre pasado.

Los cadáveres de los quelonios han sido encontrados en distintas playas del Pacífico salvadoreño, de donde especialistas del ministerio de Medio Ambiente tomaron muestras de tejido y órganos para realizar pruebas de laboratorio.

Los análisis "evidenciaron la presencia de saxitoxinas" en los cuerpos de las tortugas, remarcó la institución medioambiental.

Las saxitoxinas son sustancias que, en ciertos animales como las tortugas, pueden afectar el sistema nervioso.

"Se desconoce la especie de alga marina que produce las toxinas mortales que han afectado a las tortugas marinas", agregó el comunicado.

Según los datos proporcionados, las algas con saxitoxinas se encuentran en altamar y, por su numerosa cantidad, producen el efecto de una coloración marrón en el agua, conocida como marea roja.

El ministerio de Salud de El Salvador señaló, con base a pruebas de laboratorio, que de momento se descarta que moluscos de consumo humano, como las ostras, hayan sido afectadas por algún tipo de toxina en la costa salvadoreña.